El desempleo afectó a muchos costarricenses. AMPrensa.com.

Redacción – Costa Rica siguió durante este año mejorando su competitividad y alcanzó su mejor evaluación en esta materia, al ubicarse en la posición 47 entre 137 países evaluados en el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y el Instituto Centraomericano de Administración de Empresas (INCAE).

El país alcanzó la nota más alta que ha registrado en doce informes realizados desde el 2006, además de registrar el mayor avance en una sola medición, con siete posiciones. En el área de América Latina, es la segunda economía más competitiva de la zona, solo superada por Chile.

Se trata de la mejor evaluación del país en esta medición, superando el 4,42 que se había alcanzado hace dos años. Esto le permitió a Costa Rica desplazar a Panamá y México, que en la anterior medición estaban en los puestos segundo y tercero de la región latinoamericana en esta evaluación de competitividad.

Para elaborar el Índice Global de Competitividad, CLACDS de  INCAE evalúa los factores relevantes para la competitividad de un país, medidos en 114 variables y agrupados en doce pilares relevantes: