Redacción.

Redacción – El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica fue llamado para participar de una iniciativa mundial que busca combatir el problema de las mordeduras de serpiente.

El instituto ofrecerá su criterio en esta materia dada su alta credibilidad científica en el campo.

La iniciativa está siendo liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, también ha contado con el apoyo de la Misión Permanente de Colombia.

Estos entes, de la mano del Instituto Clodomiro Picado y la UCR, han logrado proporcionar dos consultas técnicas que serán claves en la elaboración del documento oficial a presentarse ante la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual será elevada ante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo del 2018.

Según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la propuesta se basa en una visión comprensiva y global del abordaje que se debe tener para reducir el impacto que causa los envenenamientos por mordeduras de serpientes en el mundo.

Al año se estima que se dan unos 2.5 millones de envenenamientos por mordedura, siendo que de ese número, más de 100.000 personas mueren por este motivo y unas 400.000 quedan con algún tipo de secuela permanente.

Esta es la mesa en la cual diversos representantes, entre ellos el Dr. José María Gutiérrez, han manifestado sus posturas para promover ante la OMS una resolución orientada a controlar una de las principales enfermedades tropicales desatendidas en el mundo. Foto cortesía del ICP-UCR.

Con información del portal de noticias de la Universidad de Costa Rica.