Redacción – El Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda logró la retención de más de cinco toneladas de electrodomésticos nuevos, provenientes de Estados Unidos, que no fueron declarados al momento de la importación por parte del agente aduanero, ni por el importador.

Este operativo forma parte de las acciones que realiza la Dirección de Fiscalización de esa Dependencia en su lucha contra la evasión de impuestos. Dentro del contenedor los funcionarios aduaneros encontraron 1760 bultos con congeladores, mini-refrigeradoras, hornos de microondas, aspiradoras, ventiladores, batidoras, freidoras, aires acondicionados y ollas arroceras, entre otros.

En este momento se está en proceso de valoración de la mercancía, preliminarmente las autoridades indicaron que el monto superaría el umbral exigido ($5.000) para configurar el delito de defraudación fiscal aduanera, la que eventualmente podría calificarse como agravada, por la eventual participación de un depositario aduanero en Limón, quien no descargó el contenedor en sus instalaciones, tal y como lo establece la Ley General de Aduanas y el Reglamento.

“Situaciones como éstas violentan la Ley General de Aduanas, por lo que los responsables podrían ser castigados con multas de hasta cuatro veces el monto de los tributos dejados de percibir más sus intereses, y con penas de prisión de hasta 15 años”, manifestó Wilson Céspedes, director general de aduanas.

Las mercancías retenidas se pondrán a disposición de las autoridades judiciales, para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables con base en la legislación vigente