San José – Los candidatos presidenciales no podrán hacer campaña electoral desde este sábado y hasta el próximo 1 de enero, como parte de la tregua navideña establecida por el Código Electoral.

El artículo 136 del Código Electoral, indica que en esas fechas está prohibido “difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva”, es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Los candidatos a la Presidencia únicamente podrán divulgar tres mensajes navideños en medios de comunicación colectiva que estén debidamente inscritos ante el Departamento Electoral del TSE (radio, televisión o prensa escrita).

Esos tres mensajes que se pautarán deberán ser los mismos en cada caso y se transmitirán por una única vez, en cualquiera de los anteriores medios de comunicación citados.

En los casos que el mensaje sea televisivo, podrá pautarse en no más de tres canales, por una única vez en cada uno y con una duración máxima de tres minutos no fraccionados.

En radio, el mensaje deberá pautarse en no más de tres radioemisoras, por una única vez en cada una y con una duración máxima de dos minutos no fraccionados.

Finalmente, en prensa escrita, el mensaje podrá pautarse en no más de tres medios, por una única vez cada uno y con un tamaño máximo de una página, que no será fraccionable.

Asimismo, en lo concerniente a la difusión de propaganda por Internet, el órgano electoral ha aclarado que “… la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, “banners” de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos …”.

La transgresión de estas reglas lleva aparejada o una eventual sanción económica que va de 2 a 50 salarios base tal y como lo establece en los artículos 286 y 289 del Código Electoral.