San José – El consumo de marihuana para uso medicinal es mejor visto por los candidatos a la Presidencia que el aborto cuando el embarazo es por violación.

AMPrensa.com realizó un sondeo entre todos los aspirantes a ocupar la silla de Zapote, entre los cinco que respondieron, cuatro se mostraron anuentes a legalizar el uso de la droga, mientras que solo dos respondieron de forma positiva a la interrupción del embarazo.

Antonio Álvarez de Liberación Nacional explicó que estaría de acuerdo a legalizar el canabbis, siempre y cuando no sea para uso recreativo. Contra el aborto dijo estar en contra.

El socialcristiano Rodolfo Piza dejó en los médicos la decisión de legalizar el uso medicinal, de ser positivo indicó que él lo respetaría. Como Álvarez estuvo en contra del aborto.

“(…) no estoy de acuerdo en abrir nuevas fórmulas, ni ampliar más los terapéuticos, es decir, cuando esté seriamente en peligro la vida o la salud de la madre, como está contemplado en nuestras leyes. No debe reformarse la legislación relativa al aborto en Costa Rica, y mucho menos incorporar criterios sociales para permitir el aborto” explicó Piza.

Sergio Mena de Nueva Generación mantuvo la misma posición que sus dos rivales de Liberación y la Unidad, alegando que la duración del proceso penal en Costa Rica, hace imposible aplicar el aborto por violación.

http://picasion.com/
“No existe un aparato judicial eficiente que pueda resolver temas de violación en menos de dos o tres meses, no es realista, es populismo hablar de aborto por violación. Estoy de acuerdo de iniciar con seriedad un proyecto país de marihuana de uso medicinal siempre y cuando sea el estado quien la maneje en un 100%” recalcó.

Quienes se mostraron a favor del aborto fueron los aspirantes por Acción Ciudadana, Carlos Alvarado y por el Frente Amplio, Edgardo Araya, apoyan la decisión acerca del aborto.

“En cuanto al aborto, debemos impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico, según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS (guía clínica) sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se le prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran” amplió Alvarado.

Para Araya la legalización del uso de cannabis medicinal debería estar regulado por la CCSS y no como un negocio para unos pocos