La criminalidad, en nuestro país, se ha especializado y es un peligro evidente en contra de la sociedad civil. La estrategia de la Administración Solís Rivera para luchar contra el hacinamiento que sufren los reos ha sido liberarlos. Esto ha creado una gran molestia en la población debido al alto índice de reincidencia delictiva de quienes salen de prisión.

Cuatro candidatos a la Presidencia aseguraron a AMPrensa.com que, de ser electos, agilizarían la construcción de nuevos espacios carcelarios para evitar liberaciones masivas de peligrosos delincuentes.

El aspirante del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, fue más allá y dijo que él utilizará la mano de obra de los privados de libertad para realizar las construcciones que hagan falta.

“Se ejecutarán los préstamos para terminar obras con mano de obra de de los mismos reclusos. Impulsaremos la construcción de más espacio para el cumplimiento de los derechos humanos de los presos, con los créditos y proyectos que ya existen” explicó.

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, destacó que el dinero para realizar las cárceles que necesita Costa Rica se gestionará por medio de un nuevo empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos seguros que al BID le puede parecer interesante. Debemos avanzar de manera más acelerada en la construcción de nuevas unidades y de más espacios carcelarios. Algunas se han venido construyendo con los recursos del Préstamo del BID que se aprobó en la Administración anterior. Ese préstamo ha sido exitoso. Vamos a estudiar las posibilidades financieras de avanzar en una segunda etapa” indicó Álvarez.

El oficialista Carlos Alvarado habló de acudir a la Asamblea Legislativa para gestionar un proyecto de ley que impulse la creación de más espacios.

“Fortalecer el Patronato de Construcciones del Ministerio de Justicia, para agilizar la construcción y adaptación de nuevos espacios carcelarios, para lo cual se impulsará el proyecto de ley de Fortalecimiento del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de bienes (N.º 20.448)» dijo.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, destacó que su agrupación política, las veces que ha gobernado, le ha hecho frente al tema de la sobrepoblación.

“Las dos últimas administraciones socialcristianas eliminaron por completo el problema del hacinamiento y más bien se dejó una capacidad instalada superior a las necesidades. Nos tocará volver a solventar el problema del hacinamiento para la gran mayoría de la población penitenciaria; no haríamos, como ocurre ahora, cárceles muy costosas para atender a una proporción menor de privados de libertad, dejando a la gran mayoría en condiciones infrahumanas y comprometiendo todos los recursos económicos disponibles” explicó.