San José. Un rotundo y unánime “no” levantaron los candidatos a la Presidencia consultados acerca de la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a los 70 años.

Esta es una de las propuestas que contiene el estudio contratado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la Universidad de Costa Rica para aliviar las finanzas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

AM Prensa preguntó a los candidatos, de los cuales respondieron Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, Sergio Mena de Nueva Generación, Carlos Alvarado de Acción Ciudadana y Edgardo Araya del Frente Amplio con una vehemente negativa.

«Hay muchos extranjeros que no cotizan.”

Los políticos prefieren otras medidas, como el aumento del empleo formal, para buscar que más trabajadores coticen e inyecten recursos frescos al régimen.

La realidad social del país plantea una encrucijada, el aumento del empleo informal ha marcado tendencia, en los últimos años, además, la población tiene una expectativa alta de vida y los esfuerzos para controlar la evasión no alcanzan cifras significativas.

“Me opongo totalmente a eso (subir edad), entretanto no logremos formalizar a más del 45% del país que está en la informalidad, no cotizan, hay muchos extranjeros que no cotizan, hay que poner a todo el mundo a cotizar primero y luego ver si tenemos que hacer más tardía la salida” dijo Mena.

«Aumento del edad solo es viable con un acuerdo social”

El aspirante de Acción Ciudadana, Alvarado, señaló que por sí solo un aumento en la edad para obtener la pensión resulta inútil.

“Un potencial aumento de la edad únicamente es viable con un acuerdo social, y éste hoy no existe, tal como ha dejado claro el informe de la mesa de diálogo que recientemente fue presentado a la CCSS por parte de representantes laborales, patronales y del mismo Gobierno” explicó el candidato oficialista.

Rodolfo Piza, quien fue presidente de la CCSS en la administración de Miguel Ángel Rodríguez, concuerda con la línea de Alvarado. El socialcristiano explicó cuáles fueron sus recomendaciones para reformar el IVM.

«Tendríamos que aumentar mucho la edad.»

“Propuse una reforma gradual del número de cuotas obrero patronales y estatales (en 1% decenalmente, pero reasignando cuotas totales, de manera que no aumenten los costos laborales); revisar la fórmula de cálculo de pensión (salarios anuales contabilizados e indexados por inflación); permitir que los trabajadores con más de 240 cuotas mantengan reglas vigentes si aportan 2% de su salario a partir de la reforma. Ajustar una única variable serías inviable, tendríamos  que aumentar mucho la edad o aumentar insosteniblemente las cuotas obrero patronales” dijo.

El aspirante del Frente Amplio, Edgardo Araya, aboga por ser implacable en contra de la evasión, “bien administrado (el IVM) y sin evasión, la pensiones deben ser sustentable sin subir la edad” manifestó.