San José – Luego de treinta años y más de $100 millones, la Caja Costarricense del Seguro Social no ha logrado conectar la información de más de cuatro millones de asegurados en un Expediente Digital Único en Salud (Edus).

El tercer intento legislativo que data de 2013 ha avanzado con lentitud y, aún, falta mucho camino por recorrer para que la información de cada paciente pueda estar interconectada.

El plazo que los diputados concedieron para tener listo el Edus, en todos los hospitales del país, vence el próximo año.

«Haremos un cronograma de implementación de acatamiento obligatorio».

AM Prensa consultó a los aspirantes a la Presidencia acerca de este tema, específicamente, ¿cómo lograrán activar un sistema que le ha costado tanto a las anteriores administraciones?

La voluntad política es la respuesta que más se repitió entre los candidatos que contestaron nuestra pregunta y los plazos para implementarlo van desde los seis meses, hasta los cuatro años.

“Voluntad política. Haremos un cronograma de implementación de acatamiento obligatorio”. “Es un caso de voluntad política. Con directrices claras y con implementación efectiva se puede resolver pronto”.

La primera respuesta es del liberacionista Antonio Álvarez, la segunda del frenteamplista, Edgardo Araya.

El candidato del partido Nueva Generación, Sergio Mena, apuesta a un plan de seis meses liderado por su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Oviedo Blanco, para lograr conectar el Edus.

«Vamos a hacer que se cumpla un protocolo, en los primeros seis meses”

“Llevamos un vicepresidente que está en datos abiertos y Gobierno Digital, vamos a manejar todo los departamentos informáticos del Estado costarricense, van a estar en una sola línea, un solo equipo y vamos a meterle durísimo a la parte informática de la CCSS y vamos a hacer que se cumpla un protocolo, en los primeros seis meses” dijo Mena.

«Acelerar el desarrollo de aplicaciones hospitalarias y el equipamiento,”

El aspirante oficialista Carlos Alvarado enumeró tres metas para cumplir, a finales del próximo año.

“Para tener todo el sistema de servicios de salud (primer, segundo y tercer nivel) interconectados al final del 2018 se debe: acelerar el desarrollo de aplicaciones hospitalarias y el equipamiento, ampliar la capacitación al personal de salud y reestablecer redes internas de los hospitales nacionales” acotó.

Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana mira hacia el final de su posible administración como una meta realizable para implementar el Edus. “Exigir su uso y aplicación para el 2020 a más tardar; el CICERE, por ejemplo se hizo en 9 meses en mi administración” explicó.