San José – Carolina Hidalgo, candidata a diputada por el primer lugar de Alajuela del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que el gobierno de Luis Guillermo Solís sí cumplió con el cambio prometido en campaña en el 2014, especialmente en temáticas de derechos humanos.

Aunque reconoció que el escándalo del cementazo golpeó al gobierno, la aspirante a una curul en las elecciones de febrero manifestó que el papel de Ottón Solís en la comisión legislativa ha sido clave para ratificar la ética de su partido.

«Desde mi perspectiva sí (hubo un cambio), porque en materia de derechos humanos el avance ha sido significativo, por ejemplo las reformas administrativas para las personas privadas de libertad, para las personas con discapacidad, para la población indígena y se ha logrado la estabilización de la economía, ha habido una reducción de la pobreza, así como otras políticas públicas que no se habían elaborado por más de 20 años», comentó la candidata alajuelense.

Hidalgo, quien es abogada de profesión y fue directora nacional de resolución alterna de conflictos del Ministerio de Justicia, dijo que este gobierno se ha interesado en buscar el cumplimiento de derechos humanos en la población privada de libertad.

«Lo primero es que en materia de Justicia es un tema rezagado. Históricamente, las personas privadas de libertad y la prevención de violencia tienen muy poco presupuesto, entonces pareciera que como sociedad no es un tema prioritario y si no se resuelve esa situación de riesgo con esa población y no hacés nada para una verdadera reinserción social, pues entonces no podés paliar el asunto y esta administración ha hecho un esfuerzo en analizar los sistemas», manifestó Hidalgo.

Y a pesar de las críticas que ha recibido por diversos sectores, salió en defensa de la gestión de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, la cual consideró adecuada, con respecto a la excarcelación de reos.

«No necesariamente de liberación ni mucho menos, son realmente cambios y análisis del sistema y cambios que se les dan a las personas privadas de libertad para su adecuada reinserción social, entonces considero que la administración de Cecilia Sánchez ha sido adecuada y de muy avanzada en la región, no por menos ha sido reconocida a nivel internacional», aseguró la candidata a diputada.

La aspirante incluso dijo que la excarcelación de reos de este gobierno ha sido similar a la de otras administraciones. «No es tal la exageración de que se ha empezado a liberar, yo por eso te diría que se hiciera una investigación seria con los datos de cómo se ha manejado ese tema, pues la proporción ha sido muy similar a otras administraciones, como la de Juan Diego Castro», agregó.

Por otro lado, con respecto a sus propuestas como candidata a diputada en caso de ser electa, Hidalgo buscará una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa para agilizar la discusión de iniciativas de ley.

«En primera instancia considero necesaria la reforma al reglamento legislativo, porque es uno de los asuntos que restan agilidad a los tramitación de las discusiones sustantivas, es una acción vital a través de un procedimiento abreviado, así como reforma del transporte público, que le quita tiempo a todos los costarricenses y continuar con la agenda del gobierno abierto y eficiencia del Estado», planteó Hidalgo.