Redacción – Como medida preventiva el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tomó la decisión esta semana de suspender la atención de partos en virtud de que sus especialistas detectaron la presencia de una bacteria conocida como Serrata liquefaciens.

Según lo informó el doctor Taciano Lemos Pires, director del establecimiento de salud, la disposición, se adoptó para reducir cualquier complicación que pueda producir este agente microbiano.  Como parte de la acción hospitalario, los partos de bajo riesgo se están refiriendo al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo se están refiriendo a los diferentes hospitales de la red institucional.

Adicionalmente, con el apoyo del Comité de Infecciones intrahospitalarias  y epidemiología, se adoptaron una serie de medidas para extremar la desinfección en distintas áreas hospitalarias.

Entre las acciones que se están adoptando están las siguientes:

  • Limpieza y desinfección profunda de los servicios de Partos, Neonatología y Transitorios.
  • Aislamiento estricto por contacto de los casos.
  • Restricción de ingresos.
  • Restricción de visitas solo a uno de los padres o madres de familia.
  • Acondicionamiento de lavatorios para intensificar la práctica del lavado de manos.
  • Muestreo de superficies, soluciones y equipos.
  • Pintar el área con pintura antibacteriana.
  • Muestreo de agua potable.
  • Se le dio pausa al programa Kanguro.
  • Restricción de paso y permanencia de áreas afectadas.
  • Se incremtó la utilización de delantales y batas descartables para el uso de los progenitores.
  • Se elevó la compra de agua destilada.
  • Se suministrará información a los padres de familia.

El doctor Taciano Lemos Piros recordó que la medida busca proteger a la población infantil.   De acuerdo con la doctora Carmen Zaglul Matta, jefa del servicio de Neonatología, este brote coincidió con el fallecimiento de seis niños prematuros que nacieron con menos de 33 semanas de gestación y con pesos que oscilaron entre los 700 gramos y los 1 800 gramos y quienes estaban con ventilación mecánica, alimentación parenteral y en condiciones de gran vulnerabilidad.   Los especialistas en epidemiología explicaron que están analizando si esos fallecimientos están asociadas a la presencia de esa bacteria.

Con ese propósito, hoy epidemiólogos del nivel central de la CCSS, dirigidos por la doctora Xiomara Badilla Vargas e infectólogos del Calderón Guardia y del Hospital Nacional de Niños analizaron la situación y las medidas de control que ya se pusieron en práctica y otras que se deberán adoptar para elevar el control de este agente microbiano.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que desde ese despacho se le dará todo el respaldo al Hospital Calderón Guardia para que investigue el origen de este foco infeccioso y su respectiva atención; adicionalmente,  se está coordinando con otros hospitales de la red para que atienden los partos que le corresponden al Calderón Guardia.

La maternidad del CAIS de Desamparados recibirá los partos de bajo riesgo hasta tanto, los especialistas confirmen que el riesgo de infección no existe.  Se espera que esta medida de cierre se mantendrá hasta el martes de la próxima semana.

Esta bacteria es la primera vez que se detecta en el hospital y tiene la particularidad que habita en el intestino.  De acuerdo con la doctora Marcela Hernández, infectóloga del Hospital Nacional de Niños, en la literatura internacional, se reporta que se ha detectado en diversos fluidos.