Redacción – La Fiscalía de Cañas consiguió la detención de 11 sospechosos de conformar una organización dedicada a la venta y distribución de drogas en Cañas, Tilarán y Upala. En el transcurso del día, a los imputados se les tomará la declaración indagatoria y posteriormente se solicitará contra ellos prisión preventiva en el Juzgado Penal del lugar.

Las detenciones son el resultado de 11 allanamientos realizados en conjunto con la delegación del Organismo de Investigación Judicial de Cañas, los cuales continúan en desarrollo y son parte de una investigación que se realiza bajo el expediente 16-001060-0073-PE.

Se cree que, desde diciembre del 2016, la banda ha operado bajo el liderazgo de un sujeto de apellidos Ruiz Espinoza, en la venta de cocaína, crack y marihuana, en sectores de Cañas como barrio San Martín, urbanización Villa Esperanza y urbanización Tenorio.

La organización también contaba con distribuidores que, desde los cantones de Tilarán y Upala, realizaban la actividad ilícita; por eso, en el primero de estos puntos se llevaron a cabo tres de los allanamientos, mientras que en el segundo lugar se realizó uno.

Durante las acciones operativas de hoy, se logró el decomiso de dinero en efectivo y drogas, cuyo conteo aún se encuentra en desarrollo, además de instrumentos para el empaque y dosificación de las estupefacientes, como romanas y envolturas de diferentes tipos.

El día y hora de la audiencia de solicitud de medidas cautelares debe ser programado por el Juzgado Penal de Cañas. A continuación, los apellidos de los sospechosos detenidos:

Ruiz Espinoza (líder)Guerrero SantamaríaCajina López
Casanova Saborío (pareja sentimental de Ruiz)Chacón Muñoz
Villarreal LópezJuárez Hidalgo
Brenes AbarcaCruz Flores
Chévez CisnerosSantamaría Reina