Redacción – La Asociación Costarricense de Juezas censuró al Organismo de Investigación Judicial por emitir un mensaje en el que pedía a las mujeres vestir recatadas para evitar ser violadas.

La asociación condenó categóricamente, cualquier información que se suministre a los habitantes tendiente a señalar o sugerir que la violencia sexual es responsabilidad de las víctimas.

«Sea por la manera de vestir, el sitio por el que transita, su conducta o cualquier otro aspecto vinculado con el ejercicio de sus derechos como persona. En coincidencia con el pronunciamiento emitido por la Comisión de Género, la Secretaria Técnica de Género y el Observatorio de Violencia de Género contra Las Mujeres del Poder Judicial, la Asociación recalca de forma vehemente su desaprobación al folleto divulgado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sobre supuestas recomendaciones a mujeres para evitar una violación», señaló el ente mediante un comunicado de prensa.

Publicación del OIJ.

Las juezas de Costa Rica dieron la desaprobación rotunda a este tipo de comunicaciones, «pues reconocemos que la forma de vestir, de ninguna manera justifican los delitos sexuales de los que son víctimas las mujeres y, por el contrario, refuerza el concepto de cosificación, la misoginia y las relaciones de poder, producto de un sistema patriarcal».

Aún cuando las autoridades del OIJ informaron que la divulgación de dicho folleto obedeció a un error involuntario, la Asociación estará pendiente del tema y dará seguimiento al caso que a todas luces representa un irrespeto a los Derechos Humanos de las mujeres de nuestro país, recalcó Ana Luisa Meseguer, presidenta de dicha agrupación.

1 COMENTARIO

  1. Comparto plenamente la idea de que en todo acto criminal el único culpable que debe ser sancionado y nunca protegido es el criminal, el derecho es primero para la victima inocente. El que la hace la paga.

Comments are closed.