Allan Miranda es uno de los mejores jugadores del Antigua GFC.

Redacción – Allan Miranda Albertazzi, es uno de los tantos legionarios que tiene Costa Rica fuera de nuestras fronteras, un futbolista que cuenta con pocos reflectores y que no tiene un gran nombre en el balompié costarricense; sin embargo, en Guatemala es uno de los mejores jugadores en su equipo y además es uno de los laterales derechos más respetados del fútbol chapín.

Miranda es originario de un pequeño barrio llamado Fátima en Desamparados, San José, este habilidoso lateral empezó a demostrar todo su talento en las calles de este humilde caserío josefino.El jugador asegura haber vivido momentos realmente únicos en este bello lugar capitalino.

Actualmente este orgullo de Fátima, continúa su carrera deportiva en la primera división guatemalteca en el Antigua Guatemala Fútbol Club.

Este equipo chapín fue fundado en 1958 y en los últimos dos años se han llenado de gloria, esto gracias a los dos campeonatos obtenidos en la primera división chapina, los aguacateros del antigua se llevaron a sus vitrinas los Torneos Apertura 2015 y Apertura 2016.

Allan Miranda tiene como compañeros a los costarricenses: Adrián De Lemos y José Mena.

Dichos títulos significaron, los primeros campeonatos obtenidos en los casi 60 años de historia del equipo verde.

Allan actualmente, es pieza fundamental de Los Panzas Verdes del  Antigua, en el balompié chapín, en la presente temporada, el cuadro del costarricense se encuentra disputando las semifinales ante el Cóban Imperial en la Liga Nacional  de Guatemala.

El anhelo del Antigua GFC, por bordar la tercera estrella en su escudo, sigue más vivo que nunca, pero primero deberán darle vuelta aún marcador adverso de 1-0, el jugador nacional asegura que su equipo tiene el potencial suficiente para darle vuelta al resultado y colocarse en la gran final del balompié chapín.

El josefino de 30 años de edad, ha tenido una destacada participación con su club en esta temporada en tierras chapinas, el nacional ha marcado en una oportunidad y además le ha aportado al equipo un total de cinco asistencias a gol.

Miranda ha jugado un total de 14 juegos, se ha perdido cuatro fechas en el inicio del campeonato por la falta de permisos de trabajo y además en tres partidos ha estado ausente por decisiones del entrenador argentino, Mauricio Tapia.

El buen nivel del nacional ha hecho que muchos medios de comunicación guatemaltecos destaquen el buen nivel por la banda derecha del equipo verdiblanco, ya que semana a semana las actuaciones de Miranda, son realmente espectaculares.

La única anotación marcada por el costarricense se encuentra nominada al mejor gol del año en tierras guatemaltecas, su disparo de larga distancia fue una auténtica obra de arte.

El habilidoso lateral costarricense, comparte camerino con otros dos jugadores ticos, ya que en el Antigua GFC, militan los nacionales José Mena y el experimentado arquero Adrián De Lemos.

Allan Miranda conversó con AMPrensa.com desde Guatemala y nos cuenta sobre su vida en tierras chapinas y  además nos contó del nivel de Liga Nacional de Guatemala.

¿La Liga guatemalteca es mejor que la Liga costarricense?

«La verdad al venirme de costa rica venía con mucha incertidumbre más me encontré un nivel bastante bueno. Tal vez, no es tan bueno como en Costa Rica».

«Porqué a nosotros allá en nuestro país, nos ayudó mucho las clasificaciones a las Copas del Mundo y creo que eso ha profesionalizado nuestro fútbol, pero sin dudas, acá también es bastante bueno».

¿Antigua es un equipo que últimamente ha crecido mucho, es un equipo que mete mucha presión en suelo guatemalteco, que significa para usted jugar en dicho club?

«Sí la verdad, jamás imagine que me iba a encontrar con algo así».

«Es verdadero honor, portar la camiseta verdiblanca».

«Un equipo que busca su tercer estrella y además su afición es bastante buena y muy fiel».

«El Estadio Pensativo (casa del club) siempre está lleno y no importa cuál sea el rival, además es un ambiente bastante sano y eso hacen más lindo el espectáculo deportivo».

«Se ha convertido en uno de los grandes de Guatemala y eso es muy motivante».

Allan Miranda es uno de los mejores jugadores del plantel verdiblanco en Guatemala.

¿Cómo es la infraestructura guatemalteca, comparada con la de nuestro país?

«La infraestructura si está en un nivel más bajo que en Costa Rica a nivel de estadios. Algunas canchas son muy parecidas».

«El estadio de antigua tiene un césped bastante bueno y el Mateo flores. Algunas otras no pero lo bueno es que no hay tantas canchas sintéticas como en nuestro país».

¿Porqué emigrar a Guatemala, el tema económico es tan atractivo?

«Buscar siempre algo mejor. Mi salida del Herediano fue inesperada, creo que cumplí un ciclo y era tiempo de buscar algo diferente y tome la decisión junto a mi familia que era hora de salir del país».

«El club antigua me abrió las puertas y ha sido bastante provechoso para mi y económicamente si es bueno además que el costo de vida es mucho más barato que en Costa Rica».

¿Cómo se viven los clásicos en Guatemala, son mejores que Costa Rica?

«He visto más alegría en los estadios de aquí. Pero no sólo en clásicos, los estadios en la mayoría de partidos están llenos. Al menos cuando he ido a jugar lo he notado bastante».

¿Le costó adaptarse al fútbol chapín?

«No por dicha no. Me ayudó mucho que estuviera José Mena y Adrián de Lemos con los cuales ya había estado en Pérez Zeledón y en Heredia».

El equipo del nacional se ha convertido en los últimos años en un equipo protagonista en Guatemala.

«Ellos llegaron 15 días antes que yo y ya sabían como se manejaba todo y hasta la moneda. Así que ellos facilitaron mi adaptación acá».

¿En un futuro próximo, espera volver a Costa Rica o dar un paso a una mejor liga?

«Me gustaría dar un paso más allá».

«Me gustaría integrarme al fútbol de la MLS, ya con mis 30 años, sabiendo que esto no dura para todo la vida. Sólo busco acumular experiencia y ayudar a los que vienen para arriba».

«A Costa Rica quiero volver para retirarme y espero poder hacerlo con Club Sport Herediano».

¿Cómo ven a los costarricenses en Guatemala, nos ven con buen nivel?

«Si la verdad nos ven con buen nivel y nos tratan bastante bien al menos acá en Antigua».

«Los mismos directivos nos han expresado su tranquilidad y felicidad con nuestra llegada».

«Así que esperamos seguir manteniendo el nivel para ayudar al equipo y que nos sigan viendo de buena manera».

¿Cuánto le falta a Guatemala para estar en un Copa del Mundo, en virtud de que Panamá ya alcanzó su primera clasificación mundialista?

«Primero salir de esa sanción que tienen para poder pensar en grande».

«Pero el fútbol guatemalteco tiene jugadores muy buenos y condiciones óptimas para conseguir esa clasificación a una Copa del Mundo».

Allan Miranda ha jugado en equipos en nuestro país con: Municipal de Peréz Zeledón, As Puma Generaleña y Club Sport Herediano, con este último se coronó como campeón nacional en el pasado Torneo de Clausura 2017.

Este es el gol del lateral derecho nacional que está nominado a la anotación del año en Guatemala: