San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en el Caribe y la zona norte por el intenso frente frío que se espera ingrese al país este viernes y genere afectación durante todo el fin de semana.

La alerta del entre preventivo se da ante el pronóstico de aguaceros y fuertes vientos de hasta 120 km/H en varias zonas del país a causa del fenómeno.

Se estima que durante el sábado en la tarde y noche el país empiece a ser afectado por este fuerte frente frío, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

Los vientos se anticipan entre muy fuertes a intensos con velocidades máximas en sus ráfagas de 100-120 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h con ráfagas más fuertes en el resto del país.

La afectación persistirá del domingo al martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-180 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-30 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Con la alerta de la CNE activa los protocolos de emergencia en los comités locales. No obstante, las autoridades han solicitado a los costarricenses mantener las medidas preventivas para evitar incidentes.

1 COMENTARIO

Comments are closed.