Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La mañana de este miércoles, la Fiscalía efectuó tres allanamientos en casas ubicadas en Desamparados, Tejar del Guarco y Hatillo, para detener a tres hombres de apellidos Artavia, Calderón y Mesén, sospechosos de cometer el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de dos colegialas menores de 18 años.

Como parte de los operativos, otras cuatro mujeres, con edades entre los 16 y 17 años, fueron también arrestadas por orden de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil por atribuírseles el mismo delito. Sus casas, localizadas en Hatillo, también fueron allanadas.

De acuerdo con las investigaciones dirigidas por ambos despachos del Ministerio Público, desde este año, las cuatro imputadas habrían reclutado a las ofendidas, quienes son estudiantes de colegios del sur de la capital, para ofrecerles dinero a cambio de prostituirse con hombres adultos.

A cambio de ese servicio, las detenidas recibían una remuneración económica que, según la investigación, oscilaba entre los ¢75.000 y los ¢175.000.

Con las pruebas recabadas hasta el momento, se presume que Artavia y Calderón habrían pagado para mantener relaciones sexuales con las víctimas, mientras que Mesén, al parecer, es la persona que desplazaba a las ofendidas a los lugares donde se prostituían.

En el transcurso del día, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes tomará la declaración indagatoria a los tres sospechosos, para, posteriormente, analizar la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil trasladará a las detenidas hasta el I Circuito Judicial de San José, para identificarlas, analizar las pruebas y determinar si presenta o no una acusación formal en el plazo de 24 horas.

En caso de que se acuse y que la FAPJ determine la necesidad de que las jóvenes cumplan con medidas cautelares, las mismas se solicitarían ante el Juzgado Penal Juvenil.