Lúcido y conversador, con el verbo que lo ha destacado como uno de los escritores más laureados del país, José León Sánchez cuenta qué lo motivó para postular su nombre, luego de nueve décadas vividas, como candidato a la diputación por la provincia de San José con el partido Patria Igualdad y Democracia.

“Ya tengo 90 años. Voy a ser el mayor. Hay muchas cosas de las que el escritor se ha alejado, como si fuéramos una isla, nos hemos olvidado de algo muy importante que es la patria, entonces se me ofreció la oportunidad de colaborar, lo medité varias veces y llegué a la conclusión de que sí, no me están cobrando millones, ni tengo que pagar millones” explicó Sánchez.

A lo largo de una amena entrevista, en la que respondía las preguntas con un “amigo mío”, el candidato con más edad, en estas elecciones, narró una lista de propuestas que no les hemos escuchado a otros aspirantes. Eso sí, él ve al diputado como una  persona que tiene que llegar a Cuesta de Moras a construir, no ha pelear.

“Costa Rica necesita menos pleito y que nos ayudemos todos. Pienso, yo, que el diputado no debe pelear, en una Asamblea, ni hacer papel de juez ni de tribunal, tiene que hacer cosas en beneficio de las personas que no han nacido y las que estamos. Hay que ayudarse con una buena relación de amigo con los diputados y aplicar leyes y arreglar algunas que no andan bien” recalcó.

Sánchez indicó que su partido está capacitando, desde ya, a los candidatos sobre el quehacer legislativo “en una  especie de escuela”. Quieren impulsar la apertura de un Ministerio de la Marina “porque tenemos 500 mil kilómetros de mar, o sea diez más que la tierra, que los estamos desperdiciando”; equiparar los derechos del millón de extranjeros que viven en Costa Rica “tenemos que hacer una ley para resolver esta situación, por ejemplo, en el sur, para recoger café tuvo que venirse un pueblo completo que son los guaimíes”; además, enumeró una serie de situaciones que, para él, van muy mal “no podemos tener 10 mil personas interinas; no podemos graduar muchachos que, después, no pueden conseguir trabajo; no podemos hacer presupuestos, en la Asamblea Legislativa, que, después, no podemos cumplir; no podemos seguir sin resolver la situación de los pensiones que es horrorosa” dijo Sánchez.

El autor de La isla de los hombres solos fue sentenciado a 45 años de cárcel, en su juventud y, el 14 de octubre de 1999, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente de homicidio en ocasión de robo por el cual pasó 30 años en la cárcel, precisamente, por esa injusticia piensa en la población privada de libertad.

“Hoy existe una exagerada violación de Derechos Humanos de los hombres y mujeres que están presos. Necesitamos una cárcel gerontológica que no tienen las mujeres y, sobre todo, necesitamos, en una forma muy especial, una Defensa Pública real. No puede ser que un defensor tenga que llevar ver 400 casos” agregó.