Redacción- El cáncer afecta a ambos sexos, pero hay algunos tipos que se presentan con mayor frecuencia en la población masculina, sobretodo si tomamos en cuenta que los hombres no suelen frecuentar con regularidad al médico y tienden a cuidarse menos.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Tumores, en Costa Rica, los principales tipos de cáncer que se diagnostican en hombres son: próstata, estómago y pulmón; entre los tres, provocan la muerte de más de mil hombres al año.

Precisamente este mes, cuando se realizan diversas actividades en torno a la importancia de la salud del hombre, es que los especialistas insisten en la necesidad de disminuir factores de riesgo y recomiendan una revisión médica periódica.

Para el oncólogo y radioterapeuta de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina, el miedo y la falta de conocimiento en los hombres para someterse a exámenes y detectar el cáncer de próstata puede pasarles una cara factura.

“El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande”, explicó Medina.

Según el experto, detectar el cáncer de próstata es sencillo, pero requiere de exámenes al que muchos hombres le huyen: el tacto rectal (se palpa la glándula prostática a través del recto) y el Antígeno Prostático (exámen de sangre en donde se mide el nivel de antígeno, una proteína producida por la próstata). Luego se complementa con una biopsia en personas que tengan alta sospecha.

Medina es del criterio que en el país deberían de realizarse campañas mucho más agresivas de concientización para vigilar por la salud del hombre, como es la iniciativa de Movember.

Otro de los tipos de cáncer más frecuentes en la población masculina es el cáncer de pulmón, asociado en un 90% al fumado y precisamente este 17 de noviembre, es cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

Para el radio-oncólogo del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI, Julio Argüello, este cáncer se puede detectar luego de la presencia de algunos síntomas, o descubrirse mediante una tomografía computarizada de baja dosis.

“Los signos y síntomas pueden ser el resultado de la ubicación del tumor y entre los más comunes están: la tos o el dolor torácico, la pérdida de peso, irritación de la garganta, falta de aire, tos con flemas y sangre, la presencia de alguna masa en el cuello, sonidos agudos a la hora de hablar o la sensación de tener una obstrucción en el cuello”, explicó Argüello.

En el caso del cáncer de estómago, tanto la incidencia como la mortalidad, son sumamente altas y se consideran que son dos los factores que originan esta enfermedad: los malos hábitos alimenticios y la presencia de una bacteria en el organismo.

Ambos especialistas insistieron en que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. Todo es prevenible.

Tratamientos efectivos

Tanto en el caso del cáncer de próstata como de pulmón, las técnicas con radioterapia son altamente efectivas, cuando el tumor es detectado a tiempo.

El tratamiento novedoso consiste en una técnica con radiación que se aplica con suma precisión para irradiar las masas malignas ubicadas en los pulmones y la próstata.

Estos tumores deben ser pequeños para curarlos definitivamente, que estén bien localizados y situados en zonas lejanas a órganos críticos como: el corazón, el páncreas, hígado; en el caso del tratamiento para los pulmones.

De acuerdo con Argüello, entre un 20% a 30% de los pacientes con cáncer de pulmón temprano, no se les puede hacer cirugía por lo que la técnica son radioterapia es la técnica ablativa recomendada para estos pacientes dado que tiene tasas de control similares a la cirugía.

Implementando una técnica llamada radiocirugía se aplican altas dosis de radiación para extirpar el cáncer de próstata, con un 95% de probabilidades de curación. Este procedimiento consiste en efectuar una cirugía en menos de cinco minutos, sin tocar al paciente, ni dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y recto.

Los médicos explican que si bien, el cáncer de estómago necesita de cirugía, la radioterapia se complementa muy bien para disminuir el tamaño de los tumores y hasta desaparecer algunos pequeños.

A diferencia del paciente que se opera, el que recibe radioterapia no es sometido a anestesia, tampoco es propenso a infecciones y no tendrá sangrados.