Redacción – La Sala de Casación Penal anuló la absolutoria de la exjueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, por en apariencia haber ayudado a que un grupo narco no fuera a la cárcel, por lo que ahora deberá enfrentarse a un nuevo proceso penal.

Ahora, el expediente 13-207-1219-PE tendrá que ser analizado por otra integración del Tribunal de Apelación de Sentencia, el cual tiene la potestad de confirmar la condenatoria del juicio, de ordenar un nuevo debate, o bien, de dictar una absolutoria.

Entre enero y marzo del 2016, Gamboa enfrentó un debate en el cual la FACDO la acusó de cometer dos delitos de infracción a la ley de psicotrópicos, en la modalidad de procuración de impunidad, y uno de tráfico de influencias.

El 18 de marzo de ese año, el Tribunal Penal sentenció a la exfuncionaria a 14 años de prisión, tras declararla culpable de tráfico de influencias y un delito de procuración de impunidad. El mismo Tribunal absolvió a la imputada por el segundo delito de procuración de impunidad.

Impugnaciones. Tanto el Ministerio Público como la Defensa de Gamboa presentaron recursos de apelación: en el caso de la Fiscalía, con el objetivo de revertir la absolutoria por un delito, mientras que la Defensa pretendía anular la condena de 14 años por dos delitos.

El 30 agosto del 2016, mediante voto 2016-1232, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José ordenó nuevo juicio contra la exjueza, por el delito absuelto (procuración de impunidad), y al mismo tiempo absolvió a la imputada por los dos delitos condenados.

Ante ese panorama, la Fiscalía y la Defensa presentan un nuevo recurso de casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de revertir lo resuelto por el Tribunal de Apelación de Sentencia. La Sala declaró inadmisible el recurso de la Defensa y aceptó para estudio el de la Fiscalía, y, mediante el reciente voto 2017-967, se notificó con lugar el recurso del Ministerio Público.

1 COMENTARIO

Comments are closed.