Redacción – ¿Cuál sería la política cambiaria que adoptarían los candidatos presidenciales en caso de ganar las próximas elecciones?  Ese fue uno de los temas abordados como parte del ejercicio que realizó la Cámara de Exportadores de Costa Rica este jueves durante el conversatorio “Propuestas de Comercio Exterior 2018-2022” en el Hotel Intercontinental con cinco candidatos presidenciales.

Antonio Álvarez, del PLN, sostuvo que en un eventual mandato suyo asumiría una línea totalmente distinta a la del actual Gobierno a quien criticó porque según él “ha anclado el tipo de cambio  nominal sin importarle la pérdida de reservas”, en su caso aseguró que optarían por procesos de devaluaciones paulatinas sin afectar la tendencia del mercado evitando cambios bruscos que generen incertidumbre o pérdida de cmpetitividad de nuestros productos de exportacioón, turismo e incluso la produccion local respect a lo prodictos importados.

Por su parte, Carlos Alvarado del PAC, defendió la línea actual del Banco Central, asegurando que la política cambiaria actual ha sostenido la capacidad adquisitiva del quintil de menor ingreso del país y que las características competitivas de Costa Rica deben diferenciarse del resto del mundo, tratando de sacar provecho de elementos diferenciadores de mayor calidad. “Queremos  competir siendo igual  a los otros independientemente si somos un país caro, ya que continuamos generando exportaciones y atrayendo el turismo”, explicó el candidato.

Otto Guevara del Movimiento Libertario insistió en que “las políticas cambiarias deben ser lo más estables y neutras posibles, y que no debe buscarse privilegiar a un sector para afectar a otros mediante el “toqueteo” de la política monetaria.”. Dijo que en su Gobierno al contrario de este las reglas de internevncion serán públicas para facilitar la transparencia.

Roberto Suñol, candidato a Vicepresidente del Partido Republicano, aseguró durante el conversatorio que el actual manejo de la política cambiaria por parte del Banco Central se ha regido por un secretismo nunca antes visto. Insistió en que, en vez de favorecer a unos sectores subsidiándoles a través de la política cambiaria, se deberían mejorar las políticas públicas para atacar los verdaderos problemas que afectan la competitividad.

Por otro lado, Fabricio Alvarado  del partido  Restauración  Nacional, aseguró que “su partido cree en mantenerse en la modalidad de flotación controlada con un rango de bandas controladas  por el  Estado que establezca mínimos y máximos con el  fin  de generar mayor beneficio general”.