Foto: fines ilsutrativos.

Redacción- A nivel mundial existe una tendencia a la revaloración de los cementerios con el objetivo de fomentar su adecuada preservación y visitación, por consiguiente, otorgarles proyección cultural.

Poco a poco se adquiere conciencia de sobre la riqueza arquitectónica de sus mausoleos y la valiosa muestra de arte funerario presente en estos sitios.

Con este objetivo el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá un recorrido histórico-arquitectónico por el Cementerio General de San José.

La actividad es gratuita y abierta a quienes deseen conocer sobre esta especie de museo a cielo abierto, la cita es a las 9 a.m. en punto, frente a la entrada principal, sobre avenida 10. Se recomienda llevar ropa fresca, tomar medidas para cubrirse del sol e hidratarse.

El Cementerio General de San José

Fue creado en 1845 y se ubica en su lugar actual desde 1862. Es el camposanto más grande – 9 hectáreas – y valioso del país, además, cuenta desde el año 2000 con la declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico otorgada mediante el decreto N° 28769-C que lo cataloga como “hito urbano de la ciudad”.

Según las consideraciones del decreto, en este lugar se localizan construcciones de alto valor histórico-arquitectónico, además de gran cantidad de obras escultóricas de bronce, piedra y mármol, hechas por autores costarricenses y que son representativas de la historia plástica del país de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, colección que se enriquece con otras esculturas que fueron importadas al país.

De igual relevancia, los restos mortales de destacados arquitectos, ingenieros, científicos, educadores, escritores, músicos, artistas visuales, políticos, presidentes de la República y otros ciudadanos ilustres de la sociedad costarricense, descansan en sus predios, en bóvedas y mausoleos de hermosas esculturas y decoraciones. Allí están enterrados: José María Cañas, Juan Mora Porras, Rafael Calderón Guardia, Carmen Lyra, Alberto Brenes Córdoba, Omar Dengo, Teodorico (Quico) Quirós, Manuel (Melico) Salazar, entre muchos otros personajes destacados de Costa Rica.

En los mausoleos se aprecian influencias arquitectónicas como neoclásica, neocolonial, neogótica, ecléctica e incluso egipcia, como ostenta el ubicado en el Panteón de la familia Jiménez Bonnefil, llamado “La Pirámide”. Allí descansan los restos del ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil (1860-1917), autor de importantes templos, entre otros edificios de gran valor arquitectónico con que cuenta el país, como la iglesia de San Isidro de Heredia y el Colegio de Señoritas, entre otros.

“Entrando por la avenida 10, visitaremos las bóvedas de Juan Rafael Mora, la del doctor Moreno Cañas, una selección de los mausoleos; entre estos los de la Sociedad Española y la Sociedad Italiana, los mausoleos de las familias Amerling, González Feo y Rojas Álvarez; este último, para mí, es el más valioso del cementerio”, apuntó Carlos Manuel Zamora, historiador del Centro de Patrimonio Cultural.

“Veremos las esculturas El pensador, de la Fundición Dante M del Chiaro, de Italia; El reposo del artista, de Leoni Tommasi; la del Marqués de Peralta, de Louis Carrier Belleuse; La Piedad, importante escultura cuya autoría no sobrevivió a la memoria. También vamos a bajar al subterráneo, a la Capilla de la Ánimas, indicó Zamora, sobre parte del recorrido por el histórico camposanto.

Las personas interesadas deben escribir a relacionespublicas@patrimonio.go.cr o llamar al tel.: 2010-7417 para reservar su espacio.