Redacción-La Contraloría General de la República presentó, este 21 de noviembre, su más reciente informe sobre el Índice de Gestión Municipal (IGM), en el que se destaca que a nivel de nuestra provincia la municipalidad mejor calificada es Cartago, con 81,04 (de 100 posibles).

Este estudio comprende el trabajo realizado durante todo el periodo 2016, con base a los datos suministrados por los gobiernos locales en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM).

El IGM es un documento que expone los resultados de la evaluación realizada a las municipalidades, en cinco ejes: Desarrollo y Gestión Institucional; Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; Gestión de Desarrollo Ambiental; Gestión de Servicios Económicos (Gestión Vial), y Gestión de Servicios Sociales.

Este informe describe los principales avances y retrocesos de los gobiernos locales, así como las áreas con oportunidades de mejora.

Según los datos arrojados por la Contraloría, a nivel de la provincia, la Municipalidad de Cartago fue la única que experimentó un ascenso, ya que mejoró en 2,07 puntos la nota obtenida en el informe del año pasado. El área mejor calificada fue la de Desarrollo y Gestión Institucional, en la que obtuvo un 94,21.

En el segundo lugar provincial aparece la Municipalidad de La Unión, que obtuvo una nota de 66,45, disminuyendo 1,59 puntos con respecto al año anterior.

Luego está la Municipalidad de Paraíso, con una nota de 60,39, sufriendo una baja con respecto al informe anterior (68,48). En la cuarta casilla de la provincia figura la Municipalidad de El Guarco, que obtuvo una calificación de 59,97, experimentando una leve disminución con respecto al pasado informe, en que la nota fue de 60,06.

Posteriormente aparece la Municipalidad de Jiménez, que obtuvo una nota de 54,70, sufriendo también una baja de 1,51 puntos con respecto al periodo anterior. Le sigue la Municipalidad de Turrialba, con una calificación de 52,52, disminuyendo 6.92 puntos con respecto al año anterior.

La Municipalidad de Oreamuno obtuvo una nota de 51,92, disminuyendo 9,29 puntos con respecto al estudio anterior que había obtenido 61,21. Finalmente aparece la Municipalidad de Alvarado, con una calificación de 37,75. Esta disminuyó 1,86 comparándola con el estudio pasado.

Según este estudio, a nivel nacional la calificación promedio de las municipalidades es de 54,39%. El informe completo se puede leer en el siguiente enlace:

Índice de Gestión Municipal  Con información de fedemucartagocr.com