Redacción- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación de la Seroteca Institucional, con sede en el hospital San Juan de Dios, para apoyar la actividad de trasplante de órganos que se realiza en cinco de sus hospitales.

La seroteca es un laboratorio en el cual se realizan las pruebas para determinar si el donante es compatible con el receptor a fin de poder determinar la viabilidad del trasplante.

En este lugar se almacenan muestras de suero provenientes del donante y de los pacientes bajo estrictas condiciones de seguridad y temperatura.

Actualmente, los cinco hospitales de la Caja que hacen trasplante de órganos realizan estas pruebas de manera independiente, lo cual cambiará en adelante con la Seroteca institucional.

“La Seroteca centralizada permitirá normalizar los procedimientos, agilizar el proceso y dar respuesta a nivel nacional”, explicó el Dr. Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

De igual forma destacó que la institución asegurará contar con la existencia de muestras de todos los pacientes a trasplantar y realizar un ordenamiento interno que contribuya con una distribución equitativa de órganos, según el orden de priorización en el registro nacional regulado por el Ministerio de Salud.

Agüero Chinchilla comentó que al estar ubicada la Seroteca institucional en el hospital San Juan de Dios, ofrece ventajas de ubicación, a la vez, que este centro hospitalario cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano calificado en el manejo de este tipo de muestras.

El funcionario explicó que para finales de 2018, se tendrán muestras de 1 200 personas, tanto de las que esperan un trasplante como de aquellas que están con terapias de hemodiálisis y diálisis. Y progresivamente, a partir del 2019, se procesarán muestras de 1500 personas cada tres meses.

Los hospitales de la CCSS autorizados por el Ministerio de Salud para realizar trasplante son: México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y Max Peralta.

Importancia de esta prueba

La importancia de este proceso en los programas de trasplante de órganos sólidos es realizar el estudio de compatibilidad de receptores y de donantes sean vivos o cadavéricos, según los requerimientos propios de cada tipo de trasplante.

La prueba consiste en determinar la existencia de anticuerpos a fin de disminuir el riesgo de un rechazo inmediato o la pérdida temprana del injerto.

Proyecto en tres etapas

Primera etapa: 3 meses a partir de diciembre 2017

Corresponde a la atención inmediata del registro de potenciales receptores para trasplante con el objetivo de garantizar la justa distribución de órganos priorizados, según lista única nacional. Se trata de la recepción, tamizaje y almacenamiento de las muestras de los pacientes.

Segunda etapa. 2018

Se hará registro de todos los pacientes que se encuentran recibiendo algún tipo de terapia renal sustitutiva (hemodiálisis y diálisis).

Tercera etapa. 2019

Se espera que la Seroteca tenga alcance nacional para el procesamiento de todas las solicitudes que se generan en todos los hospitales del país.