Redacción- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Junko Sazaki, Directora de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de FAO, formó parte de un panel de alto nivel sobre economía rural, donde subrayó que para FAO es una prioridad abordar las causas del trabajo infantil en el sector agrícola, así como seguir trabajando para alcanzar la Meta 8.7 sobre la eliminación de trabajo infantil y trabajo forzoso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para erradicar el trabajo infantil en 2025.

“En el mundo, 108 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en la agricultura, lo que representa el 71% del total del trabajo infantil, una cifra que se ha incrementado 10 millones desde el 2012”, advirtió Sazaki.

La prevalencia del trabajo infantil en la agricultura perpetúa el ciclo de pobreza rural de niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades, viola los principios del trabajo digno y socava los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y acabar con el hambre.

“Desde FAO promovemos buenas prácticas agrícolas y una mayor resistencia a choques económicos y naturales, lo que contribuye a cambios muy positivos en los medios de subsistencia. Pueden ayudar a abordar las causas principales del trabajo infantil, como la pobreza rural, el hambre, la vulnerabilidad, la dependencia de actividades agrícolas en el trabajo infantil, y el trabajo peligroso en la agricultura” añadió Sazaki.

Asimismo, Seiffert explicó que FAO y OIT desarrollaron juntos cursos online para instruir a los actores del sector agrícola y la cadena de suministros para prevenir el trabajo infantil a través de sus políticas y programas. “Es una herramienta muy útil para amplificar los esfuerzos contra el trabajo infantil en la agricultura”, añadió Seiffert.

Además se habló de buenas prácticas emergentes, como el uso exitoso de enfoques integrados basados en áreas rurales a nivel comunitario. El panel destacó la necesidad de dar prioridad al trabajo infantil en el sector agrícola para que a nivel global sea posible alcanzar la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.