Redacción- La carne de cordero ofrece componentes de alto valor nutricional como proteínas, vitaminas y minerales elementos esenciales para una dieta saludable.

Los beneficios del consumo de este tipo de carne se analizarán el próximo 25 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas) donde se llevará a cabo el Congreso Nacional Ovino 2017.

Además de la UTN-Atenas, el encuentro tiene el apoyo de la Universidad Nacional, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) y la Asociación Ovina Costarricense (ASOVICO).

Según el portal www.barbacoamx.com esta carne es una fuente de proteína de alta calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo.

Además esa web indica que provee “la vitamina B12 para la formación de la sangre y el funcionamiento del cerebro y la vitamina B3 relacionada con la protección contra enfermedades como el Alzheimer aparte de que contribuye en el control de los triglecéridos y ayuda a prevenir males relacionados con enfermedades cardiovasculares y la diabetes” (http://barbacoamx.com/los-beneficios-la-carne-cordero/)

El último Censo Nacional Agropecuario indica que Costa Rica tenía un total de 35 800 ovejas presentes en 1792 fincas (http://www.inec.go.cr/system/files_force/documetos-biblioteca-virtual/01._atlas_estadistico_agropecuario_2014.pdf).

La provincia de Alajuela es la región de Costa Rica que posee el rebaño de ovejas más grande del país con un total de 9 165 animales según el Censo. De acuerdo con ese registro el segundo lugar lo ocupa la provincia de Guanacaste con 8 228 ovejas y en la tercera casilla aparece Puntarenas (6599).

En relación con los contenidos de minerales la carne de cordero posee importantes cantidades de hierro para prevenir la anemia y protege el sistema inmunológico. Aparte mejora el aspecto de la piel, las uñas y el cabello.

Asimismo, ofrece el selenio “que ayuda a prevenir los ataques de asma, así como el riesgo de cáncer de próstata. El zinc se encuentra en grandes cantidades en el cordero para contribuir al crecimiento y la formación de hormonas como la insulina y la testosterona” (http://barbacoamx.com/los-beneficios-la-carne-cordero/).

Mercado en crecimiento

El Congreso reunirá a unos 150 productores, técnicos, investigadores, estudiantes y especialistas internacionales durante una jornada de un día que abarcará temas como el manejo del rebaño en sistemas estabulados y extensivos, alimentación; además, cruzamiento de razas para la producción de carne y técnicas de reproducción.

Según el Censo el cantón de San Carlos sumó la mayor cantidad (3 649) de ovejas en el país, seguido de Puntarenas con (2 269) y Bagaces (2 044).

Las personas que deseen participar en el Congreso pueden llamar al tel. 25242984 o escribir al correo asooviamco.cr@gmail.com