Redacción- Sí, con las aplicaciones móviles de mensajería puede Skype no es lo que era, pero sigue siendo una de las herramientas más usadas en entornos corporativos, que tendrá que despedirse de China después de que el país echase el cierre a la aplicación, con su consecuente retirada de las dos tiendas de aplicaciones más importantes: Android e iOS.

Las razones tras la prohibición de la aplicación en el país asiático son nubosas, pero según Microsoft se trata de una suspensión temporal y ya están trabajando para que la aplicación vuelva a estar disponible. De momento, todas las aplicaciones que han salido del país no han vuelto, y desde luego las de mensajería no son para nada una excepción, al no poder ser controladas por el gobierno como las aplicaciones de desarrollo local.

 La retirada de aplicación ha llegado justo después de la suspensión masiva de los servicios de VPN que no tiene aprobación del gobierno, también retirados de la App Store y Play Store. Además, la aplicación de Microsoft ha ganado cierta popularidad como alternativa a las aplicaciones locales, sobre todo el en el mes de octubre, fecha en la que según la BBC sufrió un repentino aumento de popularidad en china.

De momento las opciones de mensajería en el país, fuera del circuito local son cada vez más escasas, y no tiene pinta de que la situación vaya a darse la vuelta a medio plazo. Ahora, con Skype también fuera (temporalmente según Microsoft), las compañías de internet norteamericanas parece que se topado con la horma de su zapato, después de un tiempo de relativa calma y con Facebook haciendo grandes intentos para conquistar ese mercado.