IMAGEN ILUSTRATIVA.

Redacción – El Foro Nacional de Vivienda denunció que el gobierno apoya un recorte de 60 mil millones de coloens al Banhvi, lo cual afectaría la inversión en vivienda para el sector social.

Orlando Barrantes, representante del foro, señaló que el ministro de Trabajo Alfredo Hasbum Camacho comunicó gobierno apoya e impulsa el traslado mediante reforma a la Ley de FODESAF de 60.000 millones de colones de los programas de vivienda al fondo del régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el marco de las recomendaciones de la Comisión de Diálogo sobre pensiones

«El ministro Hasbum intentó justificar este ataque social a los más pobres diciendo que de por sí esos fondos en el BANHVI no van a los pobres, sino a la clase media. Este ministro no sabe de lo que está hablando. Debería informarse primero antes de proponer quitar a los pobres su derecho a la vivienda. La Ley 7052 (Ley del Sistema Financiero para la Vivienda) jamás asigna recursos para vivienda a la clase media, y más bien establece claramente que para proyectos de vivienda de interés social», comentó Barrantes.

Según la organización, el Poder Ejecutivo pretende financiar pensiones, algunas de ellas de altos montos cercanos al millón y medio de colones, dejando sin casa a las familias más humildes.

«Porqué una familia indígena, por ejemplo, pobre, que quizás nunca recibirá una pensión en su vida,  debe renunciar a su casa para financiar una pensión de lujo.?. Pero además denunciamos que con este remiendo a las pensiones en realidad nada se solucionará», señaló el representante.

El Foro dijo que la solución al problema de vivienda no es quitar plata al BANHVI, es que el gobierno se ponga a buscar recursos para financiar proyectos que permitan solucionar el faltante de más de 80.000 viviendas.