Redacción – Este próximo fin de semana se llevará a cabo la primera edición del Festival Gastronómico Integrate al Sabor, donde reunirá a 15 emprendedores refugiados en El Steinvorth, centro de San José.

Este evento, organizado por ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, y por Fundación Mujer busca fortalecer la relación de los refugiados y la sociedad costarricense a través de la cultura gastronómica, como instrumento para la integración y la difusión de las experiencias de vida de muchos de ellos.

“Esta es una valiosa oportunidad, para que muchos de nuestros ciudadanos conozcan la situación de los refugiados y sus familias y puedan tenderles la mano en cada uno de sus proyectos de emprendedurismo con el que trabajan  en el país”, añadió Jorge Rodríguez, Asociado en Medios de Vida del ACNUR.

Las puertas de Integrate al Sabor abrirán este sábado 4 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana y los visitantes tendrán a su disposición productos elaborados por los propios dueños de cada emprendimiento de diferentes países de la región.

“Para esta primera edición, contaremos con participantes de El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela, quienes venderán platillos tradicionales de cada uno de sus países. Esta es ocasión especial para que conozcamos la cocina de otros países y apoyemos a estos hombres y mujeres trabajadores que llegaron al país buscando una segunda oportunidad”, explicó Rodríguez.

Además, el evento contará con un jurado selecto conformado por los chefs Doris Goldgewicht y Daniel Vargas; el músico Marvin Araya; Alejandro Madrigal, experto del sector gastronómico y la food blogger Alejandrina Amador, de Gastro Costa Rica.

Los proyectos competirán por cuatro premios de ¢250.000 que se otorgarán al finalizar el festival, el domingo, luego de ser evaluados por los jueces. Además, se brindarán becas para diversas capacitaciones en materia de tratamiento de alimentos, administración y más.