Redacción-Las redes sociales son tierra fértil para cosas increíbles, pero también para albergar cosas oscuras y difíciles de remediar. Bullying, pornografía infantil, venta de armas y prostitución, son sólo algunos ejemplos.

Desafortunadamente, la exposición que ofrecen las redes sociales ha llevado a algunas personas a anunciar o incluso transmitir en vivo su suicidio.

Por eso Facebook creó un software que utiliza la inteligencia artificial para detectar de forma proactiva las publicaciones relacionadas con la muerte voluntaria.

Esta inteligencia artificial (IA) registrará todas las publicaciones en las que detecte patrones de pensamientos suicidas y, cuando sea necesario, enviará recursos de salud mental al usuario en riesgo o a sus amigos, para después ponerlos en contacto con un moderador capacitado.

Según la red social, la IA permite detectar las publicaciones antes de que lo hagan los moderadores humanos, gracias a lo cual los tiempos de acción para enviar ayuda se reducen.

Como es costumbre, Facebook probó previamente este software en Estados Unidos, pero ahora la implementará para usuarios de todo el mundo a excepción de la Unión Europea, pues las leyes de privacidad complican el uso de esta tecnología en dicha región.

Para reforzar esta estrategia, Facebook está reclutando más moderadores dedicados exclusivamente a prevenir el suicidio y los capacita para tratar los casos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Actualmente, cuenta con 80 socios como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline y Forefront para que puedan proporcionar recursos a los usuarios en riesgo y también a sus amigos.