Redacción-Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida social actual y de manera de crear conciencia sobre su utilización, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática.

En este sentido, ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte una lista con los principales cuidados que debe tener un usuario al momento de compartir información en las redes sociales:

  1. Ser precavidos a la hora de publicar fotografías. Es recomendable ser cuidadosos con las fotografías que se comparten en las redes sociales, ya que una simple imagen puede brindar información adicional como el nombre de la escuela a la que asiste un niño, el lugar donde se realizan actividades extracurriculares o cualquier otro dato que pueda ser utilizado por los ciberdelincuentes para obtener información acerca de una víctima.
  2. No compartir la ubicación o los planes de viaje. Las redes sociales a menudo geolocalizan a los usuarios, pero ¿es necesario que se sepa la ubicación en tiempo real, o el lugar de vacaciones y que la casa quedará vacía durante los próximas días? Por esto, se aconseja desactivar esta función y eliminar el historial de ubicación almacenado.
  3. Evitar difundir la información de los tickets de avión. Al brindar este tipo de información se corre el riesgo de que alguien con intenciones maliciosas, pueda desde cambiar los asientos hasta cancelar o modificar la reserva de un vuelo.
  4. Proteger los datos personales. El registro de conducir o el documento de identidad contienen información que permite identificar a un usuario y caracterizarlo como individuo. Si esto es compartido en las redes sociales, los cibercriminales podrían buscar lucrar con ello y vender las bases de datos para enviar spam o enviar campañas maliciosas. Es importante resguardar la identidad online.
  5. No compartir los datos de la tarjeta de crédito en línea. Nunca se debe enviar este tipo de información confidencial ya se podría utilizar para realizar cargos a nombre de la víctima.