Redacción- La surfista costarricense Emily Gussoni aclaró su situación con la Federación Nacional de Surf, luego de que ellos anunciaran que ya no representaría más a Costa Rica.

Gussoni escribió en su cuenta de Facebook varias razones por las cuales ya no participará más con la Selección de Surf, dejando claro que una de las principales razones es la mala relación que mantiene con el actual entrenador, Jim Hogan, que no le ha dado el trato que ella se merece.

La nacional ha sido una de las mejores exponentes de este deporte a nivel nacional, junto a la también juvenil Leilani McGonagle y se tenía planeado que esta pelearan por un puesto para participar en los próximos Juegos Olimpicos de Tokyo 2022.

En esta aclaración que publicó la surfista también deja claro que quiere seguir con su carrera deportiva, por lo que deja abierta la posibilidad de continuar compitiendo en Italia, país del que tiene nacionalidad.

Mensaje de Emily Gussoni 

«Ante las diferentes consultas que he recibido en los últimos días debido a mi ausencia en los recientes procesos de la Selección Nacional de Surf deseo aclarar lo siguiente: 

Me gustaría expresar que todo lo que esta pasando me esta afectando porque soy costarricense de corazón, amo a mi país y porque el surfing es mi vida, por ningún motivo quiero decepcionar a las personas y patrocinadores que me han apoyado hasta ahora.

El 2017 ha sido un año muy difícil y de muchos retos para mi, mis padres me pidieron que retomara los estudios que en el 2016 hice a un lado para enfocarme en mi preparación y competencias internacionales, gracias a todo ese esfuerzo logré el Campeonato Nacional de la categoría Junior y el Subcampeonato Nacional en la rama Open. Además el año pasado quedé quinta en el Mundial Junior en Portugal, novena en el Mundial Open de Costa Rica.

También quiero aclararles que desde mi participación en el Mundial Open de Francia no me sentí apoyada ni con la química suficiente con el actual entrenador de la Selección Nacional Jim Hogan. Durante en ese evento e incluso antes de iniciar la competencia me dio a entender que yo no tenía el nivel suficiente para participar, situación que me decepcionó muchísimo. 

Me encontraba enfocada y trabajando duro pensando en el Mundial Junior de Japón, ya que este iba ser mi último mundial en esta categoría y recibir la noticia de que no estaba convocada fue un golpe muy fuerte para mi, con eso también perdí la oportunidad de conocer el lugar que será sede de la Olimpiada 2020. 

No recibí por parte de la Federación una explicación del porque no fui convocada a este proceso para el cual me he preparado muy fuerte, me enteré gracias a un patrocinador que la razón es que no participé en la totalidad de las fechas del Circuito Nacional de Surf, criterio que considero no es aplicado a todos los surfistas ya que algunos no han realizado la totalidad del circuito nacional, debido a diferentes circunstancias. En mi caso competí en tres fechas de circuito. La fecha de Jacó coincidió con mis exámenes, esto se lo hice saber al señor presidente de la Federación de Surf quien me respondió en su momento que no había problema que el estudio es primero. En otra fecha asistí pero no pude competir por un problema en el oído y a la ausencia se debió a una participación internacional. Competí en tres fechas del circuito , gané dos y en otra quedé de segunda con lo que obtuve el subcampeonato nacional en Junior y fui tercera en la rama Open, gracias a los buenos resultados que conseguí. 

Con respecto a mi ausencia en los entrenamientos, a uno de ellos no asistí porque no estaba en Costa Rica y en el segundo conversé con la Federación y les expliqué que un patrocinador iba a pagarme completo el viaje a California para competir en el Super Girl y el US Open, un fogueo que considero de muy alto nivel e importante en la preparación de cualquier atleta. También me comuniqué con el entrenador y le expliqué la situación y le manifesté que quería entrenar con él a mi regreso de esas competencias, ante esta petición no obtuve respuesta. 

Aunque no conocí de manera oficial las razones de mi no llamado, considero que en mi caso no se han aplicado criterios justos o de antemano establecidos ya que otros atletas presentes en la actual Selección para este proceso también han estado ausentes en algunos entrenamientos y no han realizado el circuito completo, esto como apunté anteriormente por otros compromisos internacionales o situaciones de diferente índole. 

Sinceramente decidí hacerme a un lado del proceso de los Juegos Deportivos Centroamericanos del próximo mes de diciembre por las razones que expresé anteriormente, siento que no fueron justos conmigo ni valoraron los esfuerzos que he realizado para prepararme para el evento de Japón. 

Agradezco a la Federación por el apoyo que me dio en su momento, así mismo al Instituto Costarricense del Deporte, entidad con la que me reuní junto a mi abogado el pasado viernes para aclarar todo lo respectivo a la beca con la que me colaboraron. 

Aclaro que no tengo ninguna oferta de ningún patrocinador europeo ni ninguna beca por parte de la Federación de Surf de Italia, tengo la oportunidad de iniciar un proceso con ellos desde cero para poder continuar con mi carrera deportiva, un derecho que también tengo al contar con la doble nacionalidad. Me duele no representar a Costa Rica, es el país en que nací y crecí y siempre llevaré esta bandera en el corazón. 

Gracias a la gente que me sigue y me apoya diariamente de diferentes maneras y a los patrocinadores que gracias a mi trabajo y esfuerzo siguen apoyando mi carrera.»

 

 

1 COMENTARIO

  1. Espero en Dios el comite Olímpico interfiera y sirva de mediador para no dejar ir esta promesa Nacional, es una de las mejores cartas para volver a traer una medalla olímpica

Comments are closed.