San José – El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres en Costa Rica y de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el país se detectan mil casos por año.

Uno de cada doce hombres puede desarrollar cáncer de próstata a los 75 años, según el reporte del Globocan (Agencia internacional de la investigación del cáncer).

Visto en números, el impacto del cáncer de próstata parece de peligro inminente; sin embargo, según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente y esa condición puede abrir la brecha para otro tipo de abordaje, donde se estudia con más cuidado el sentido de urgencia que desprenden los casos reportados.

El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en incidencia en hombres en Costa Rica y el primero en mortalidad. En promedio anual hay mil casos nuevos por año y cuatrocientas muertes en el territorio nacional.

Los especialistas aseguran que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 65 años y no se mueren por la enfermedad. Por lo tanto detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas pueden no mejorar la salud o ayudarlo a vivir más tiempo.

Esto no quiere decir que hay que esperar los síntomas pues cuando aparecen ya la enfermedad está avanzada. Lo que es necesario entender es que hay diferentes etapas del cáncer, que existen atapas muy tempranos del tumor en el cual se puede vigilar al paciente, pero cada caso debe individualizarse. Y la decisión de un tratamiento más invasivo se hace con base en el avance o progresión de la enfermedad.

¿Cuál debe ser la actitud correcta de la persona frente a esas posiciones? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda hablar con el médico acerca de su riesgo personal de cáncer de próstata, con base en el estado de salud general, su edad y su herencia familia para saber a qué edad necesita exámenes de detección.

1 COMENTARIO

  1. Los celulares , los lácteos, la carne ,el azúcar . los químicos . los fármacos, los frescos gaseosos , la comida empacada ,comida chatarra dan cáncer …una dieta alcalina, semillas ,frutas , verduras, vegetales ,legumbres, aceite de oliva,pescado . y a vivir muchos años muchos años

Comments are closed.