• Propuesta común entre de mayoría aspirantes es mejorar transporte público a través de un tren que viaje entre Paraíso y Alajuela.

San José – Las infernales presas que azotan la mayor parte del día a los costarricenses parece que nunca acabarán, a pesar de que el mismo presidente Luis Guillermo Solís prometió en campaña en 2014 que las eliminaría.

Cuatro años después y diferentes estudios valoran que el país se encuentra en la misma situación vial e incluso, con un problema peor de congestión.

De acuerdo con un informe del Estado de la Nación y Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el costo total de las presas en Costa Rica rondan los 590 millones de dólares, (315 mil millones de colones), lo que equivale al 2% del Producto Interno Bruto de Costa Rica del 2009.

LEA TAMBIÉN: Conductores gastan casi ₡13 mil al mes en presas

Además, se pierde hasta un cuarto de día, seis horas en presas, aproximadamente.

Ante ese complicado panorama nacional, ¿qué proponen los principales candidatos a la Presidencia de la República? Las propuestas son distintas, pero ninguno promete eliminarlas.

Antonio Alvarez Desanti, PLN

«Las presas están generando problemas de salud porque están afectando nuestra calidad de vida y la integración familiar. Muchas veces, por las presas, cuando los padres salen de sus casas sus hijos aún duermen y cuando llegan de noche, retrasado por ese congestionamiento, ya están descansando».

Para ello, el candidato verdiblanco propone:

  1. Un tren rápido entre Paraíso (Cartago) y Ciruelas (Alajuela) para movilizar de una forma limpia, segura y puntual a miles de pasajeros todos los días. Este tren sería empatado con la propuesta de la Municipalidad de San José de establecer un tranvía entre Pavas y la Estación del Atlántico, lo que significaría un descongestionamiento importante de las calles.
  2. Pasos elevados de Norte a Sur y Este a Oeste (en San José) para conectar de una manera rápida y sencilla los extremos de la capital sin necesidad de cruzar por el centro de la ciudad. Este proyecto se uniría con mejoras en el transporte público (buses) y estaciones multimodales que se conecten con el nuevo ferrocarril.

¿ELIMINARLAS? «Será difícil en un corto tiempo».


Carlos Alvarado, PAC

“Ejecutaremos la sectorización del transporte público del área metropolitana. En conjunto con propuestas para un transporte digno y sostenible, la sectorización de las rutas de autobuses y el tren eléctrico interurbano pretenden revertir el uso del transporte privado, mejorar las condiciones de movilidad, ayudar al descongestionamiento vial, reducir emisiones, minimizar tiempos de viaje, así como mejorar la experiencia de vida en las ciudades. Las estaciones intermodales contribuirán en hacer este modelo realidad.

Incluiremos el nuevo sistema intermodal de transporte público masivo con buses de alta capacidad que ingresen con menor frecuencia a los centros urbanos y con ello descongestionar las zonas de atascamiento vial”.

¿ELIMINARLAS? NO.


Mario Redondo, ADC

1. Un plan urgente de desarrollo vial que se ha trabajado con la CGR y la Cámara de la Construcción para agilizar los trámites y el usó los recursos para hacer obra vial.

2. Trabajar en combatir los “cuellos de botella” a través de la ingeniería vial.

3. Mejorar el transporte público a través de un tranvía urbano, mejorar los trenes y tomar medidas para los buses.

¿ELIMINARLAS? «La presas no se pueden elimiinar, pero sí se pueden reducir importantemente. Nosotros tenemos que mejorar el transporte público para que la gente deje sus carros en la casa y use otros mecanismos para movilizarse, pero para ello hay que mejorar lo que tenemos».

 


Rodolfo Piza, PUSC

– Construir 10 de las 19 carreteras pendientes, incluyendo completar carretera a San Ramón, a San Carlos, a Cartago, Circunvalación Norte, 3 carriles a San Isidro del General, ampliación de la ruta 27 y de la ruta 32 a Limón.

– Descarbonizar el transporte y promover el transporte público, incluyendo:

-Trenes: Completar y mejorar vía Alajuela a Cartago (llevarla a Paraíso); vía Plaza Víquez a Belén (llevarla a La Guácima y El Coyol); abrir vías Barranca a Puntarenas y de Limón a Moín. Pasos elevados o regulados con aguja en puntos claves de las rutas.

-Sectorización del transporte público y líneas de autobús dedicadas para el acceso y la circulación en las ciudades.

-Primera línea de Metro ( 9,5 kilómetros) del centro de San José a Guadalupe y/o Desamparados.

¿Eliminarlas? No.


Edgardo Araya, FA

  • Ordenar el transporte público, quitándole al CTP el conflicto de intereses en el que los mismos regulados se regulan, así como eliminar el Conavi».
  • «Sectorizar el transporte público con buses articulados y ordenado en el casco central».
  • Recuperar el tren. Maximizar la ley de fortalecimiento de Incofer.
  • Desarrollar el Tren Rápido de Personas.
  • Dar la posibilidad al Mopt la capacidad de construcción para atender los temas en ciudades con cuellos de botella (obras puntuales sin mayor inversión).

¿ELIMINARLAS? Yo quiero eliminarlas, pero hay que hablarle a la ciudadanía con realismo. Vamos a empezar a eliminarlas pero tomará su tiempo. Antes de hablar de ampliar carreteras y demás, primero hay que sanear las finanzas y hacer que la gente deje de usar vehículos»


Otto Guevara, ML

  • Ejecutar la ley para facultar al Conavi para utilizar los fondos para atender los cuellos de botella en el casco urbano y construir la obras pequeñas que se requieran.
  • Ejecutar obras de corto plazo para atender el problema.
  • Meter el acelerador a las grandes obras, como cerrar el anillo de Circunvalación, sacar a licitación la construcción del viaducto hacia Cartago, entre la rotonda de las Garantías Sociales con la Florencio del Castillo.
  • Sectorización de líneas de buses
  • Diseño y construcción de un tren rápido.

¿ELIMINARLAS? «En el corto plazo lo que tenemos que hacer es mitigar el problema para reducir presas. El que diga que un año se eliminan, le está mintiendo a los costarricenses. Tenemos que eliminar cuellos de botella pero se requieren hacer inversiones más grandes».


Sergio Mena, PNG

  • Mejorar el transporte público mediante un sistema inteligente para bajar el ingreso de vehículos al GAM.
  • Establecer puntos modales donde pueden llegar a dejar vehículos, para que en radios no hayan presas.
  • Apoyo al tren eléctrico.
  • Habilitar rutas solo para autobuses.

¿ELIMINARLAS? «Hay que reducirlas porque siempre habrá congestión vehicular. Eliminar las presas me parece una propuesta populista de cualquier político en este momento».

 

 


Juan Diego Castro, PIN

Modernizar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través de la devolución de la rectoría del sector transporte, eliminado juntas directivas de los consejos adscritos (Conavi, CTP, CNC, Cosevi) y creando direcciones ejecutivas que respondan directamente al ministro.

Asimismo, darán carácter de obligatoriedad a las recomendaciones técnicas que emite Laname-UCR sobre las auditorias técnicas y evaluaciones que realiza sobre la red vial nacional. Además, se reforzará el tele-trabajo para traer todos los beneficios que conlleva esta actividad.

Finalmente, propone el proyecto del Tren del Valle Central.