Redacción- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció,  el inicio de la campaña informativa Aguinaldo a tiempo que a derecho que busca reducir el incumplimiento por el no pago de este derecho laboral.

Del 1 al 19 de diciembre funcionarios del Ministerio de Trabajo harán visitas informativas a los centros de trabajo en las que se brindará información a las personas empleadoras y trabajadoras de cómo calcular el aguinaldo y cuál es el plazo de ley para el pago.

Por otro lado, se instalarán toldos informativos los días 13 de diciembre en Cartago y 15 de diciembre en Alajuela para brindar esta información a las personas trabajadoras.

A partir del día 21 de diciembre las personas funcionarias de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo se avocarán a la atención exclusiva de denuncias por el no pago de este derecho, igualmente, se instalará un toldo para recepción de denuncias en la Plaza de la Cultura durante ese día.

El año anterior se recibieron 230 denuncias por no pago de aguinaldo, de estas, 152 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención del MTSS lo que benefició 2.286 personas trabajadoras y sus familias.

Por no cumplir con este pago, 18 empresas fueron elevadas a Tribunales de Trabajo y de estas ya 8 cuentan con sentencia judicial en firme.

El MTSS pone a disposición de la población nacional la línea 800-TRABAJO (800 872 2256) y el perfil oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR) para las correspondientes denuncias, así como sus oficinas en todo el país los días 21 y 22 de diciembre y, en el caso de San José, los días 26, 27 y 28 de diciembre así como los días 26 y 27 de diciembre en Puntarenas.

Para el cálculo de este derecho se cuenta con la aplicación oficial del MTSS para tecnologías iOS y Android completamente gratuita (TrabajoCR) y la calculadora del sitio web www.mtss.go.cr .