Redacción- De acuerdo con el comportamiento de las exportaciones de bienes, las cifras totales para el período acumulado enero-octubre 2017, muestran un monto exportado de $8.961 millones, cifra que es superior en un 8% al mismo período del año pasado.

No obstante desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), manifiestan la preocupación ante disposiciones de tipo de cambio que pueden perjudicar este buen comportamiento.

Al analizar este crecimiento, se identifica que las empresas exportadoras ubicadas fuera de zona franca generaron un crecimiento de 5%. Mientras que las exportaciones de zona franca crecieron en un 12%.

El sector de actividad económica más dinámico sigue siendo la industria de equipo médico que crece al 13% y pesa el 26% del total del volumen exportado en este período.

Por su parte, la agricultura como un todo, pesa el 27% del total de exportaciones, pero apenas crece un 4%. De esta manera, a octubre, el total exportado agrícola es de $2.376 millones y su crecimiento respecto al 2016, es de $97 millones.

Nuevamente encuentran alta dependencia del mercado de Estados Unidos (44%), por lo que reiteran la necesidad de diversificar más los mercados geográficamente, debido a que mercados potenciales como Asia solo presentó un aprovechamiento del 4% a pesar de las amplias oportunidades comerciales que posee para el sector exportador costarricense.

“A pesar de este dinamismo, quizás el único sector del país que está creciendo, no deja de preocuparnos la insistencia del Gobierno de seguir manejando una política cambiaria que perjudica la competitividad de nuestras exportaciones.  Por ejemplo, en primer término se ha impedido con una perdida significativa de reservas monetarias por parte del Banco Central, que el tipo de cambio refleje su verdadero valor. En segundo lugar, nos toma por sorpresa el hecho relevante del Gobierno donde se anuncia una colocación de $1500 millones en supuestos bonos internos, pero que se negociarán externamente aumentando la oferta de dólares y las expectativas de apreciación del colón, lo cual sin duda afectará negativamente los ingresos de las empresas exportadoras”, aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.