Redacción – En época de Navidad, los establecimientos comerciales brindan muchas opciones a los adultos para que compren juguetes para la población infantil, pero ¿Cuáles de ellas son las mejores para sus niños?

Existen juguetes seguros y apropiados, según la edad de los pequeños, enfatizó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Para los menores de tres años, los juguetes deben tener un tamaño que no les permita metérselos en la boca para evitar la sofocación o que los aspiren y se alojen en sus vías respiratorias lo que podría causarles daños graves o la muerte.

Si usted es de las personas que guardan los juguetes de sus hijos para sus nietos o para  regalarlos a otros niños, recuerde que aunque se vean en buen estado, es posible que ya no cumplan con las normas de seguridad y podrían desprendérseles algunas piezas por lo que es mejor regalar juguetes nuevos y seguir las recomendaciones internacionales de seguridad que consta en las etiquetas.

Deben poderse lavar y ser anti fuego y si se trata de peluches no regalarlos a los más pequeños, las costuras tendrán que ser firmes para que no les extraigan su contenido y los aditamentos como ojos, nariz y boca deben estar muy bien asegurados para que no los desprendan.

La doctora Olga Arguedas explicó que si se trata de niños más grandes a los que se les compra bicicletas o patinetas, hay que tomar en cuenta su edad y estatura para que sean a su medida, si se les compra más grande “para que les rinda” aumentará el riesgo de accidente.

Deben acompañarse de muñequeras, rodilleras, tobilleras y la supervisión de un adulto que en ningún caso, permitirá su desplazamiento por las carreteras nacionales.

Una vez que cambien de actividad, se deben recoger los juguetes del suelo para evitar caídas por parte de los adultos y percances en   los demás niños de diferentes edades del hogar.

Aunque los juegos de mesa son para el disfrute de los más grandes, en caso de dejar dados, fichas y otras piezas se deben guardar en un lugar seguro para evitar que los menores de tres años, puedan llevárselos a la nariz, boca o región auricular con graves consecuencias.

La doctora Arguedas, manifestó que los juguetes de baterías de reloj, deben tener una tapa de seguridad que el adulto  retire con desatornillador porque si es fácil de abrir y el chico se la introduce en la nariz o se la traga, los componentes químicos actúan muy rápido destruyendo los tejidos  lo que constituye una emergencia médica.

Afirmó que los juguetes tienen la  función de estimular las habilidades visomotoras y sociales para que  sepa disfrutar en grupo, negociar y adquirir hábitos como el orden.

Juguetes peligrosos

Los juguetes de halar con una cuerda, para los niños de tres años, no deben exceder las 12 pulgadas 30 centímetros    porque  podrían estrangularse.

Cualquier juguete con bordes punzantes como los dardos, deben  desecharse para evitar lesiones por lo que si se desea complacerlo y que desarrolle esa habilidad motora, puede adquirirse dardos que en el extremo no tengan puntas cortantes y en su lugar dispongan de ventosas.

La especialista hizo un llamado a los padres para que sigan las recomendaciones de los expertos quienes aconsejan que los niños no deban exponerse más de dos horas a los equipos con pantalla donde se suman los minutos de televisión, celular, tabletas y juegos electrónicos que hagan ejercicio e interactúen con amigos reales en lugar de los virtuales.

Los globos o bombas inflables constituyen un potencial peligro para los niños por tener una textura agradable y colores atractivos que los más pequeños se llevan a la boca que al aspirarse, obstruye la tráquea ahogándolos.

Recuerde que si quiere adornar el árbol de navidad y tiene hijos menores de tres años, elija adornos grandes; usted podrá estar seguro de su tamaño  si toma el cartucho que tienen en el centro los rollos de papel higiénico y si no cabe en la abertura, tampoco en la boca del pequeño.