Redacción – Las personas diabéticas deben procurar llevar una nutrición saludable así como actividad física constante, este par de importantes puntos pueden ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.

Para brindarle una mejor guía la nutricionista Nathalie Solera, de Consultas Nutrición, propone algunas recetas saludables y deliciosas pensadas específicamente para quienes padecen de diabetes.

  1. Mousse de queso con mermelada de fresa y uvas:

Ingredientes: 150 gramos de queso crema light, 1 manzana, dulcorante sin calorías (3-4 cucharaditas), mermelada de fresa light, sin azúcar y sin fructosa (preferiblemente hacerla casera), 4 claras de huevo, 8 uvas verdes, hojitas de menta y una cucharada de almendra crocante.

Preparación:

Pele y corte en trocitos la manzana y mézclela con el queso. Bata hasta formar una crema homogénea. Luego bata las claras a punto de nieve. Poco a poco, mezcle la crema de queso y manzana con las claras a punto de nieve. Remueva la mezcla con un cucharón de madera, no con las varillas o la batidora, ya que éstas pueden reducir la esponjosidad de las claras. En cada copa ponga una base de mermelada de fresa y, encima, reparta el ‘mousse’ de queso. Adorne las copas con uvas partidas por la mitad, una hojita de menta y un poco de almendra en crocante. Sirva el postre frío.

  1. Arroz con leche y café:

Ingredientes: 1 ½ litro de leche 0% grasa, 75 gramos de arroz integral, 2 sobres de café soluble (o descafeinado soluble), 2 sobrecitos de sustituto (opcional), la piel de medio limón, 1 astilla de canela, canela en polvo.

Preparación:

En una cazuela mezcle un litro de leche, la piel de limón, el palo de canela y el arroz. Remueva todo con una espátula de madera y cocine a fuego suave durante 45 minutos. A media cocción, añada poco a poco el resto de la leche con el café soluble y el azúcar disuelto, y deje que siga cociendo hasta que quede cremosa la mezcla. Sirva en boles individuales espolvoreado con canela en polvo.

  1. Batido de mango y albaricoque con yogur:

Ingredientes: 2 mangos bastante maduros, 300 gramos de albaricoques maduros, 1 limón, 200 gramos de yogur natural 0%, 2 cucharadas de edulcorante líquido, 6 cubitos de hielo profesional.

Preparación:

Pele los mangos y los albaricoques y separe toda la pulpa de la pepita utilizando un cuchillo afilado. En un vaso de batidora mezcle la pulpa del mango y de los albaricoques, junto con el zumo de limón, el edulcorante, el yogurt y los cubitos de hielo. Triture todo con ayuda de la batidora hasta que quede un batido de mezcla homogénea. Sirva en copas decoradas con unas rodajitas de mango y de limón. Los preparados también se pueden acompañar, si se quiere, de unas hojitas de menta.

Cabe destacar que las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta toda  la familia. De esta forma todos se benefician de comer sano, solamente deben incluir alimentos de bajo índice glicémico y eliminar o sustituir los azucares de la alimentación.

Pruebe integrando algunos ingredientes distintos al azúcar, a la sal y a las grasas para satisfacer su paladar. Por ejemplo algunas hierbas y especias como canela, cardamomo, nuez moscada, mostazas y vinagres balsámicos.