Redacción – Uno de cada 10 nacimientos al año se produce antes de tiempo, por lo que diversos centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizarán actividades en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de hacer conciencia en la población.

 El nacimiento prematuro es un problema de salud pública en el mundo, ya que se da tanto en países de ingresos altos, como medios y bajos. La mayoría ocurre de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan como consecuencia de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

En Costa Rica, cerca del 30 por ciento de las muertes infantiles obedecen a la prematuridad extrema, ya que estos niños, al momento de nacer, no han logrado desarrollar su sistema nervioso central, pulmones y sistemas cardiovascular y digestivo, entre otros. Los que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida.

Entre los factores de riesgo se pueden citar: un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc; algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro.

 El Día Mundial del Prematuro es una iniciativa que surge en el 2011, propuesta por la European Fundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI),  para la sensibilización y concientización del nacimiento Prematuro como un problema de Salud Pública.