1.629 conductores multados con más de ¢100 mil por uso del celular o hacer otra cosa mientras conducían

Conductores fueron sorprendidos viendo memes y hasta abriendo salsa de tomate

Redacción – Utilizar el teléfono celular o realizar cualquier actividad diferente a conducir mientras se está al volante implicó una sanción de ¢107.359,54 para 1.629 conductores entre enero y octubre del presente año.

Estas personas también acumularon cuatro puntos en su licencia de conducir y de acumular al menos dos puntos más tendrían que someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial, durante una semana, y ganar la prueba con un 80 como mínimo si desean renovar la licencia.

Según lo explicó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, las personas insisten en poner en riesgo su vida contestando mensajes que no valen la pena, reciben un meme y hay una reacción inmediata del conductor por atender el sonido del mensaje entrante.

Sin embargo, si se analiza, no hay un mensaje o llamada tan importante que amerite poner en riesgo la vida propia o de terceros, en caso que sea algo relevante, hay que estacionarse, acotó el funcionario.

Calderón destacó que la Ley no habla únicamente de utilizar el celular mientras se conduce como una acción incorrecta e ilegal, sino a todo aquello que sea un distractor que sea diferente a conducir.

Así, llevar mascotas en los regazos o ir abriendo la lata de un refresco, por ejemplo, son actividades incorrectas e incompatibles con la conducción.

Hay personas que en sus prisas diarias van sacando comida de una bolsa tras comprarla en un restaurante de comida rápida, van poniendo la pajilla, comiendo las papas, desenvolviendo la hamburguesa, abriendo la salsa o la mayonesa actividades peligrosas mientras se conduce. La recomendación es estacionarse.

Otro consejo muy válido es que las personas no llamen a sus familiares cuando saben que están conduciendo.

A veces, los hijos llaman a sus papás porque perciben que se han tardado en su regreso a casa, pero atender esa llamada por parte de la mamá o el papá, creyendo que es algo urgente, podría provocar un accidente en carretera.

En estos casos, se debe conversar en familia sobre el lapso de tiempo en el que no hay que llamar a los papás, salvo una verdadera emergencia y el adulto debe proceder a estacionarse para atender el mensaje o llamada.

La alternativa con las llamadas es utilizar el dispositivo de manos libres.


Acerca de José David Arce 3341 Articles

Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.

Be the first to comment

Deja un comentario