/

Redacción- Dejaron atrás los complejos, dejaron atrás los estereotipos impuestos por la sociedad y revolucionaron en el país el concepto de belleza, mediante el transformismo.

Miss Costa Rica Gay es una organización inclusiva que desde hace varios años han realizado el certamen con el objetivo de visibilizar de manera positiva la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Ralph Cambronero,  vocero del Miss Costa Rica Gay conversó con AMPrensa.com sobre el certamen, sobre los impedimentos que se presentan y también nos cuenta el objetivo del concurso.

“Este año la organización se realizó de una manera diferente a los años anteriores, ya que para el evento final se va a tener 8 reinas, una por provincia y una que representará a las islas del país. Durante el año se realizó un reinado por provincia para elegir a la representante”, expresó Cambronero.

Ralph añadió que el evento final se realizará en febrero del 2018.

“Luchar con los estereotipos no ha sido fácil y tampoco el mismo nivel de dificultad para cada provincia, porque depende mucho del tipo de apertura de la zona con el tema de la comunidad; por ejemplo ha habido más problema en la zona de Guanacaste y Limón porque allá hay un poco más de homofobia.

Hay un poco más de apertura en la zona de Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas, en esos lugares no es tan complicado realizar estos tipo de certámenes porque la población está más abierta a la diversidad”, añadió Ralph.

Cambronero añadió que lo principal de realizar el certamen es hacer un poco de visibilidad de la comunidad LGBTI de una manera positiva en cada provincia, también comentó que los participantes tienen trabajos para ayudar al lugar que representan.

“Para medir la belleza son muchos factores porque cuando hablamos de un concurso de belleza para elegir la reina de nuestro país, no solamente nos basamos en la belleza física, calificamos ciertos rubros, la mayoría son transformistas, por lo tanto uno de los aspectos es el porcentaje de su transformación y ver que tanto se acerca a la belleza femenina, también se les evalúa la inteligencia, pasarela y dicción”, comentó Cambronero.

El vocero de Miss Costa Rica Gay mencionó que los requisitos para participar del concurso es ser mayor de 18 años y menor de 35 y ser costarricense o nacionalizado.

El evento final se realiza en bares de la capital, sin embargo, no se tiene un bar fijo para que las personas no asocien que el evento es de algún dueño del bar.

“Como premio reciben el pago de una parte de la cobertura de los gastos de su viaje internacional, también nos hacemos cargo del alojamiento, transporte, vestuario, un aproximado de ‎₡600 mil en efectivo, la corona y algunos premios de patrocinadores”, mencionó Ralph.

Solo se encuentran electas tres candidatas, las demás serán electas en noviembre.

El joven comentó que en algunas ocasiones las personas les escriben cosas negativas en la página, sin embargo, siempre tratan de conversar con esas personas de manera privada para no hacer disputa pública y se respeta las distintas formas de pensar sin ofender a los demás.