Redacción – En horas de la mañana de este jueves 19 de octubre, la Policía de Migración, detuvo a una mujer de nacionalidad guatemalteca de apellidos Martínez López, quien además de ser sospechosa del delito de trata de personas en La Fortuna de San Carlos, también se le señala por en apariencia tener como esclava a una mujer guatemalteca trabajando para ella.

Con el operativo se logró el rescate de la mujer, la cual se identifica como víctima por parte de su empleadora Martínez López a quien la tenía como esclava y la explotaba laboralmente en un local comercial de venta de souvenirs propiedad de la imputada, ubicado frente del parque de la localidad.

Tras investigaciones policiales se logró  establecer que Martínez López se encargó de captar a su víctima en su país de origen mediante el engaño al prometerle un trabajo digno.

De igual manera las autoridades lograron comprobar el estado de vulnerabilidad de la víctima, quien no contaba con medios para comunicarse con su familia en Guatemala, no recibía remuneración económica de ningún tipo y era obligada a laborar extensas jornadas de trabajo de aproximadamente 17 horas diarias, sin días libres y sin contar con el tiempo establecido para su alimentación, ni los seguros de salud correspondientes.

La sospechosa utilizaba diferentes medios de coacción o amenaza con la finalidad de mantener el control sobre la extranjera para que no escapara y denunciara lo que estaba viviendo.

Además de la detención, se inspeccionó cuatro establecimientos comerciales de la misma sociedad anónima en la que figura la imputada Martínez López de venta de souvenirs guatemaltecos en la zona, identificándose 2 mujeres más de nacionalidad guatemalteca como posibles víctimas, a quienes se les está verificando su condición laboral y migratoria en el país.

En horas de la tarde la imputada será trasladada a las órdenes del Ministerio Público de La Fortuna de San Carlos para el proceso correspondiente.

Las tres posibles víctimas, se trasladan a un lugar seguro para salvaguardar su integridad física y psicológica.