Redacción – La mujer detenida por el OIJ como sospechosa de esclavizar laboralmente a otra mujer guatemalteca irá tres meses a prisión preventiva.

Así lo dictó el Juzgado Penal de La Fortuna a la mujer de apellido Martínez de origen guatemalteco por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La imputada fue detenida el pasado 19 de octubre, pues supuestamente Martínez convencía a personas en condición de vulnerabilidad de su natal país para que vinieran a trabajar a Costa Rica, ofreciéndoles condiciones laborales que posteriormente no cumplía.

Con el operativo se logró el rescate de una mujer, la cual se identifica como víctima por parte de su empleadora Martínez López a quien la tenía como esclava y la explotaba laboralmente en un local comercial de venta de souvenirs propiedad de la imputada, ubicado frente del parque de la localidad.

Tras investigaciones policiales se logró  establecer que Martínez López se encargó de captar a su víctima en su país de origen mediante el engaño al prometerle un trabajo digno.

De igual manera las autoridades lograron comprobar el estado de vulnerabilidad de la víctima, quien no contaba con medios para comunicarse con su familia en Guatemala, no recibía remuneración económica de ningún tipo y era obligada a laborar extensas jornadas de trabajo de aproximadamente 17 horas diarias, sin días libres y sin contar con el tiempo establecido para su alimentación, ni los seguros de salud correspondientes.