San José – El presidente Luis Guillermo Solís fue intervenido exitosamente luego de someterse a una cirugía de la próstata este miércoles, según anunció Casa Presidencial.

Desde setiembre anterior, el mandatario confirmó que padece una afección que le agrandó la próstata, por lo que tuvo ser sometido a una operación. Originalmente, la operación estaba programada para el 11 de octubre anterior, pero por la atención de la emergencia por la tormenta Nate, la pospuso y se sometió este miércoles.

Mario González, cirujano y médico del Hospital Clínica Católica, centro médico en donde el presidente fue intervenido, indicó que

«Nos fue muy bien, no tuvimos ninguna complicación y todo fue conforme el plan. El tiempo que duramos fue por dos horas. Al final del procedimiento, los signos del presidente estuvieron bien y el sangrado estuvo normal», manifestó González.

El mandatario registraba un agrandamiento benigno de la próstata, la cual comienza a crecer a eso de los 40 años, por lo que es normal que se den este tipo de males.

Ahora, el presidente tendrá algunas complicaciones para orinar, lo cual es parte de los efectos de la operación y que se quitará con los días.

«El procedimiento fue quitar la próstata a través de la vejiga. No se quita toda la próstata, eso solo sucede en cáncer y recordemos que este un padecimiento benigno. Le dejamos una sonda para que pueda orinar», declaró el médico.

Solís estará fuera de sus labores presidenciales por 15 días, por lo tanto, será sustituido por el vicepresidente Helio Fallas.