Redacción- Los análisis meteorológicos más recientes mantienen el pronóstico de un escenario lluvioso para la Vertiente del Pacífico esta semana.

Esto debido a la probable formación de un sistema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, junto con la activación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional.

Los modelos de predicción numéricos mantienen una alta probabilidad en la formación de este sistema de baja presión entre norte de Panamá y el Caribe costarricense en los próximos 2 días -con posibilidad de intensificarse en el transcurso de la semana-, el cual estará reforzando la Zona de Convergencia Intertropical y por lo tanto, incrementando de forma muy significativa de las lluvias en la costa del Pacífico.

En la Vertiente del Pacífico, se estiman acumulados a partir del martes 24 en periodos de 24 horas de 100-250mm en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, entre 60-80mm en la Zona Norte y Guanacaste. Para el miércoles 25, montos estimados entre 150-250 mm en el Pacífico Norte, Central y Sur; y de 80-100mm en el resto del país en forma aislada.

El viento aumentaría a velocidades de 40-60 km/h en la costa del Pacífico Sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente.