Redacción-Tras varios días del paso de la tormenta Nate, las afectaciones son más notables y los daños comienzan  a cuantificarse.

Las distintas Reservas de la Biosfera costarricenses, declaradas así por la UNESCO, no se salvaron de la fuerza de la tormenta, que afectó a 76 cantones del país.

Una de estas áreas protegidas que presenta más afectaciones, es Savegre, declarada Reserva de la Biosfera hace apenas 3 meses. Se ubica en el Pacífico Central, donde se presentaron inundaciones en las comunidades aledañas, tras la crecida de los ríos Naranjo, Savegre y División,  de acuerdo con información de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO,

“Puentes peatonales totalmente colapsados, comunidades aisladas, deslizamientos sobre caminos y una importante afectación a la flora y fauna, es el lamentable escenario que dejó la tormenta Nate en esta Reserva”, destacó la presidenta de Comisión Costarricense de la UNESCO, Rocío Solís.

Otros importantes daños, también se presentan en la Reserva de la Biosfera de Agua y Paz, declarada por la Unesco en 2007, la cual abarca ocho zonas de áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Volcán Tenorio, ubicado dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque.

El paso de la tormenta Nate causó estragos en este Parque Nacional, que sufrió importantes daños en su infraestructura, por causa del viento y la caída de árboles.

Diversos sectores de este parque quedaron muy deteriorados, lo que obligó a las autoridades competentes, a mantenerlo cerrado durante nueve días. Sin embargo, el pasado viernes 13 de octubre fue abierto nuevamente.

Dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque, también se encuentra la Zona Protectora Arenal Monteverde, donde hubo gran cantidad de deslizamientos y caídas de árboles, que destrozaron caminos y vías de comunicación. Además, la crecida de varios ríos provocó el colapso de puentes.

En la Reserva de la Biosfera La Amistad, se reportan también diversas afectaciones en áreas protegidas. Dentro de esta reserva se encuentra el Parque Nacional Chirripó, cuyas tuberías de agua potable se vieron seriamente dañadas. Esta zona estuvo durante tres días sin el servicio de agua, pues deslizamientos de tierra y caídas de árboles destruyeron los conductos y se estima que la reparación tendrá un costo aproximado de siete millones de colones.

A pesar de que el daño fue reparado de manera provisional, los encargados del parque esperan poder iniciar con los trabajos permanentes, lo más pronto posible, con la ayuda de voluntarios.

Otro de los sectores afectados, dentro de la  Reserva de la Biosfera La Amistad, es el Parque Internacional La Amistad, donde el sendero al Valle del Silencio fue el más afectado tras los deslizamientos y la caída de árboles. Este sendero permanece cerrado y requerirá de análisis más profundos para saber si podría ser reabierto al público, debido a los daños y a una falla geológica que atraviesa esa zona.

Savegre, Agua y Paz, Cordillera Volcánica Central y La Amistad en Talamanca, son las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO,  debido a que todas cumplen con el objetivo de propiciar espacios de desarrollo proambiental y promover acciones favorables a la naturaleza.