• TSE afirma que no era el momento de hacer recorte

San José – El recorte de 10 mil millones de colones a la deuda política que los diputados aprobaron este miércoles en el presupuesto del 2018 provocará una ola de demandas contra el Estado por parte de partidos políticos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ve con ojos de preocupación el acto de la comisión legislativa, pues a pesar del recorte en el presupuesto ordinario del 2018 de 10 600 millones de colones, la ley aún da el monto de 25 mil millones de deuda política para las agrupaciones partidarias.

Gustavo Román, asesor político del TSE, manifestó que los diputados lo único que hicieron fue hacer un recorte al presupuesto y no modificaron la ley constitucional de otorgar un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) a los partidos para la campaña, es decir, al final del proceso electoral, las agrupaciones pueden acceder a los 25 mil millones dispuestos, pero harán falta 10 mil.

«El 0,11% del PIB está en una ley aprobada por los diputados, el TSE lo que hace es pasar ese porcentaje a dinero. Lo que hizo anoche la comisión no fue modificar el monto, la ley que establece ese monto está vigente, no la modificaron, lo que hicieron fue sacar esa partida. La consecuencia de eso es que el derecho sigue siendo el mismo, pero el contenido presupuestario es menos, es decir, provocará demandas contra el Estado», declaró Román.

El funcionario del tribunal señaló que, además de demandas, el recorte provocaría accidentes de certificados de bonos y de fideicomisos de bancos, pues el TSE debe reconocer al final de la campaña la totalidad de la deuda, es decir, los 25 mil millones, porque así lo establece la ley.

«Vamos a partir ese pastel de 25 mil millones, en acatamiento de la ley. Cuando estos partidos vayan a la tesorería o los bancos, les va a hacer falta 10 mil millones, y allí es cuando se van a dar las demandas, las cuales pueden ser más costosas», aseguró el asesor del TSE.

Asimismo, el tribunal dijo que no era el momento de hacer el recorte. «Esta no es ni la forma de hacerlo ni es el momento», comentó Román.

Por su parte, Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios que aprobó el recorte, aseveró que efectivamente en la fracción se vio ese riesgo pero que aún así, las demás bancadas lo votaron a favor.

«En el caso de la fracción, nosotros votamos en contra precisamente por el mandato constitucional. Si lo que quería hacerse era una reforma para reducir el monto, esa no era la vía correcta, no presupuestaria sino una aprobación de ley», añadió la diputada verdiblanca.

La presidenta de la comisión dijo que ya el recorte quedó hecho, pues para modificarse, el plenario legislativo debe convertirse en comisión, lo cual, según Ramírez, es un procedimiento complicado.

El TSE ya ha dicho que algunos partidos políticos, desde antes del recorte, accedieron a bonos y certificados, es decir, la plata ya está en la calle.

2 COMENTARIOS

  1. Porqué tanto interés en instar a que se den demandas por el recorte. Es realmente competencia del TSE inmiscuirse en los movimientos presupuestarios que resuelva el Poder Legistativo. Quien le da ordenes a quién_

  2. EL VOCERO DEL *ANACRONICO SUPREMO TRIBUNAL DE ELECCIONES´* ENFURECIDO SE AGITA;NO ACEPTA LA REBAJA EN LA PERVERTIDA DEUDA POLITICA..DE ESTA INFAME PERVERCION,EL *TSE* ES COMPLICE.

    AMENAZA EL BUROCRATA DE PACOTILLA….HABRAN DEMANDAS,,GRITA A LOS
    CUATRO VIENTOS..¿QUIENES DEMANDARAN’? LOS MERCADERES CORRUPTOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO EN CADA CAMPAÑA(POLITICOS,BANQUEROS,DIARIOS Y TELEVISORAS). ES HORA DE TERMINAR CON LA DEPRAVADA..DEUDA POLITICA-
    BOTIN INFAME Y CRIMINAL CARGA CONTRA UN PAIS EMPOBRECIDO…Y POR SUPUESTO ELIMINAR A ESE INMENSO ELEGANTE..TRIBUNAL SUPREMO DE
    ELECCIONES.

Comments are closed.