Redacción-Un grupo de unidades médicas y financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron distinguidas, por la ejecución de diversos proyectos que están transformando la prestación de los servicios institucionales, para fortalecer la calidad de la atención y el buen trato en los servicios institucionales.

La distinción de los tres primeros lugares en las categorías de “Hospital”, “Áreas de Salud” y “Sedes Administrativas” la obtuvieron el hospital San Carlos por segundo año consecutivo, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y la sucursal de San Vito, respectivamente.

Al igual que en años anteriores, en esta quinta entrega los proyectos desarrollados se orientaron a la promoción y al fomento de distintos valores, mediante la implementación de estrategias relacionadas con el buen trato hacia la población que demanda los servicios institucionales.

Cabe mencionar que el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados se ha visto envuelta en varios escandalos este año por negarse el personal a brindar atención médica mientras utilizan su celulares o hablan entre sí. Incluso le quebraron la puerta a un doctor y han recibido reiteradas amenazas de los pacientes.

Entre ellos, el acompañante de un joven que esperaba en silla de ruedas grabó un vídeo mientras le reclamaba a varios médicos de la institución por no atender a su amigo.

Su reclamo se dio por ver los consultorios vacíos y a varios médicos hablando.

(Vídeo) Denuncian a funcionarios de centros médicos por no atender pacientes

Además, Una madre denuncia que en la Clínica Marcial Fallas le recetaron una sobredosis de medicamento a su hijo y posteriormente no quisieron atenderlo en emergencias.

Madre denuncia que hijo sufrió sobredosis de medicamentos por error de doctora

Médicos denunciados de la Clínica Marcial Fallas fueron incapacitados

CAIS Desamparados:

La iniciativa del proyecto inspirado bajo el nombre “Armemos juntos con responsabilidad al CAIS”, buscó que los usuarios de esta unidad comprendieran que los funcionarios se encuentran interesados en fomentar un cambio que mejore los procesos de atención y lograr así, una satisfacción con el proceso de cambio.

Adulto mayor deberá esperar 11 años para un ultrasonido en la CCSS

La CCSS destacó la ejecución de las siguientes acciones:

• Alianza estratégica con la Municipalidad.
• Mejora en el acercamiento con la junta de salud.
• Encuestas de satisfacción.
• Buzones con el nombre de “Que quieres que haga por ti”, como parte de conocer las necesidades de nuestros usuarios.
• Proceso de sensibilización a los funcionarios, posterior al proceso de intervención del Centro de Salud.
• Coordinación de capacitación de “Atención de Servicio al Cliente”.
• Realización del video “Un día en la Marcial” que expone el vivir y cómo queremos proyectarnos al usuario; para transmitir en los televisores, paredes de la clínica, cajeros automáticos de la Municipalidad y redes sociales.
• Conexión con grupos artísticos de Desamparados para que en conjunto con los funcionarios, se logre el acercamiento a la comunidad, tanto intramuros como extramuros.
• Decoración de la clínica con colores alusivos al color del valor de la Responsabilidad.
• Confección de camisetas de la responsabilidad para los funcionarios, con el fin de identificarse con nuestros objetivos.

1 COMENTARIO

  1. 1 -Quien califica, 2 -Deberían ser los servidos quienes den la calificacion, 3 -No debería se el CCSS, alguien neutral.

Comments are closed.