Imagen ilustrativa.

Redacción – Las personas con Síndrome de Down se podrán pensionar a los 40 años de edad y únicamente con 180 cuotas, anunció la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la edad de retiro de la población costarricense, en general, es de 65 años con 300 cotizaciones aportadas.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que los hombres se retiren a los 61 años y 11 meses que hayan aportado 462 cotizaciones y las mujeres a los 59 años y 11 meses las mujeres que hayan cotizado 450 cuotas.

Se trata de la primera vez que la CCSS ajusta el reglamento del IVM a la esperanza de vida de un sector particular de la población que tiene una esperanza de vida menor al promedio de la población general de Costa Rica y que por lo tanto enfrenta un envejecimiento prematuro.

«Esta decisión institucional no constituye un trato especial para un grupo de trabajadores, pues  su condición no es una elección, ni una condición social, ni producto de un estilo de vida, sino que se justifica por condiciones estrictamente biológicas y definidas genéticamente que hace que su expectativa de vida sea menor y su envejecimiento anticipado», dijo Fernando Llorca, presidente de la CCSS.

Manuel Saborío Rocafort, jefe del servicio de Genética del Hospital Nacional de Niños, manifestó que se trata de un paso muy progresista de la CCSS y que expresa el compromiso de la población para con un sector que es minoría en la sociedad.

El especialista destacó que en Costa Rica una de cada 800 personas que nacen cada año tiene síndrome de Down y se estima que la población con esta alteración cromosómica asciende a unas cinco mil personas.