Redacción – La magnitud del daño en la Interamericana Norte, en el sector de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, es de gran importancia, al punto que no ha sido posible reabrir el paso todavía. Según los análisis realizados en el sitio, a inicios de esta semana, no procede la construcción de un muro para restituir el corte de carretera.

Según lo explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. German Valverde, ha seguido muy de cerca este tema y ha mantenido contacto permanente con los ingenieros de la zona. La conclusión es que se debe privilegiar la seguridad de los usuarios por encima de las compresibles necesidades de traslado de las personas.

En ese sentido, el Ministro reiteró que el tránsito por la zona está completamente cerrado para cualquier usuario y cualquier tipo de automotor mientras se logra habilitar un paso seguro por una ruta cantonal y, posteriormente, se restituya el paso por la Interamericana Norte.

Así las cosas, se espera que para inicios de la próxima semana se pueda tener habilitado un paso alterno, por una ruta cantonal en la que ya se está trabajando, que permita evadir el punto de daño en la ruta nacional 1.

A su vez, se estima que en unos 10 días se pueda tener abierto el paso, nuevamente, por la Interamericana, generando un carril adicional de tránsito mediante el corte de una ladera. Igualmente, se deben realizar trabajos de canalización de aguas para evitar que el terreno se falsee más, así como la colocación de una alcantarilla que permita salvar una quebrada que, tras su crecida, fue la que provocó el daño en la carretera.

Respecto al corte en la carretera, los expertos en contención de terrenos determinaron que es peligroso reconstruir el muro, por la altura que tendría el mismo y la inestabilidad del terreno, lo que viene a explicar por qué, una semana después del evento, no se ha restituido el paso. Es un daño de gran magnitud que no se soluciona con un muro de gaviones, acotó Valverde.

Igualmente, en la carpeta asfáltica que todavía no ha caído hay fallas proyectadas que provocarían su desprendimiento en cualquier momento y es claro que se debe poner en primer lugar la seguridad de los usuarios, reiteró el Jerarca.