Redacción- Los pacientes de Limón ya no tienen que desplazarse a efectuarse una prueba de función pulmonar hasta el hospital Calderón Guardia, debido a que al hospital Tony Facio, ubicado en esa provincia, ya cuenta con la tecnología necesaria para realizar esa valoración diagnóstica.

El doctor Daver Vidal Romero, director del Tony Facio, destacó que se trata de un gran esfuerzo institucional y de una inversión que rondó los ¢40 millones que permite agilizar el diagnóstico y el tratamiento, puesto que los profesionales en neumología y de terapia respiratoria tendrán los resultados de las pruebas casi en forma inmediata, con la finalidad de tomar decisiones relacionadas con las acciones terapéuticas que se le pueden ofrecer a cada paciente.

De acuerdo con el director médico, las afecciones respiratorias son frecuentes en la zona Atlántica entre ellas: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema, asma, entre otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio como secuelas del consumo tabaco y del uso de cocinas de leña.

Estas pruebas son útiles porque permiten a los profesionales en ciencias médicas determinar si el paciente inhala y exhala correctamente el aire de los pulmones y si el oxígeno entra en forma correcta. Las pruebas de función respiratoria más comunes son: la espirometría, los estudios de difusión y la pletismografía corporal.

Con estas pruebas de función respiratoria, los médicos pueden identificar cambios tempranos en la función pulmonar que ameriten modificar el tratamiento, detectar estrechez de las vías respiratorias y la capacidad de tolerar una cirugía u otro procedimiento médico.