Redacción – La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, vientos alisios débiles y condiciones atmosféricas inestables han estado favoreciendo la posibilidad de fortalecimiento de un sistema de baja presión en el mar Caribe.

En las próximas horas se tendrán condiciones cada vez más inestables en la atmósfera y el sistema de baja presión en el Caribe estará fortaleciéndose, generando precipitaciones fuertes en el Pacífico y de manera más aislada en el resto del país.

El día de hoy, aunque no se tendrá afectación de la baja presión tendremos montos de lluvia importantes en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte. En la región del Pacífico Central y Sur los montos de lluvia estarán entre 40-90 mm en períodos de 6 horas, en el Valle Central y Zona Norte se tendrán lluvias intermitentes con montos entre 20-60 mm.

Por ello, se ha ampliado la alerta amarilla a los cantones del Valle Central de Acosta, Aserrí, Puriscal, Turrubares, Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados.

A partir del martes que se tendrá la afectación de la baja presión, desde la mañana se estiman acumulados de lluvia entre 100-150 mm en el Pacífico Sur, 75-100 mm en el Pacífico Central y Norte. En la Zona Norte los montos de lluvia estarán entre 80-120 mm y en el Valle Central y montañas del Caribe se tendrán montos de lluvia entre 30-70 mm.

Se espera que las condiciones lluviosas permanezcan durante todo el día miércoles en el Pacífico Sur, presentándose montos entre 90-180 mm durante todo este día. En el Pacífico Central y Norte las lluvias serán durante la tarde y noche con montos estimados entre 75-150 mm y de 30-80 mm en sectores del Valle Central y Zona Norte, siendo los montos más altos en las montañas

Se prevé un aumento de viento entre 40-60 km/h en la costa del Pacífico Sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente.